Puntos Importantes
- Estas dos compañías gigantes de tecnológicas son las empresas chinas con mayor valor de mercado.
- Funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa están conversando con el Tesoro sobre las posibles repercusiones de la medida en los mercados.
- El presidente Donald Trump ya había realizado una lista negra de 30 empresas chinas asegurando que eran una amenaza a la seguridad nacional.
La administración de Donald Trump está estudiando prohibir las inversiones de los estadounidenses en los gigantes chinos Tecent y Alibaba, expandiendo la lista de más de 30 empresas que ya fueron vetadas por tener, al parecer, vínculos con el ejército y servicios de seguridad de Beijing, según informó The Wall Street Journal ayer.
En estos momentos, funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa están conversando con el Tesoro sobre las posibles repercusiones de la medida en los mercados, ya que entre ambas compañías tienen un valor de mercado de más de 1,3 billones de dólares, por lo que son las dos empresas chinas con mayor capitalización.
Teniendo en cuenta que gran cantidad de fondos e inversores poseen acciones de ambas compañías, prohibir inversiones en las firmas tendría un impacto sumamente negativo.
«Es una política muy mala y hay suficiente dinero en Asia, mucho y cada vez más grande, por lo que no se debería forzar a estas empresas a salir de Estados Unidos. El dinero y los mercados deberían ser neutrales»
Thomas Caldwell, presidente de Caldwell Investment Management en Toronto.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Alibaba cerraron ayer con una caída del 5,3% y además hoy se hunden un 0,9% a $225,25 dólares. Mientras que los títulos de Tecent se derrumbaron el miércoles un 3,9% y este jueves caen 2,2% a $72 dólares.
La lista de Trump se amplía
En noviembre el presidente saliente había armado una lista con 30 compañías chinas que se vetarán por supuestos vínculos con el espionaje chino y por un riesgo en la seguridad nacional.
Ayer, y tal como informó BitFinanzas, Trump prohibió 8 aplicaciones de software chinas, incluidas Alipay de Alibaba y QQ Wallet y WeChat de Tecent.