Puntos Importantes:
- Estafadores utilizan imágenes de famosos en Australia para sus anuncios fraudulentos de esquemas de inversión con Bitcoins, según una investigación publicada en The Guardian Australia.
- Para conocer a fondo la estafa, un periodista de The Guardian Australia se registró en un supuesto servicio de comercio de Bitcoins llamado bitcoin-Up, desde el cual lo redirigieron a otra página web, llamada Gtlot, que es presentada como una presunta una plataforma de comercio de criptomonedas.
De acuerdo con una investigación del periodista Josh Taylor, publicada en el periódico The Guardian Australia, una campaña de anuncios fraudulentos de esquemas de inversión con la criptomoneda bitcoin está utilizando, sin autorización, la imagen de celebridades en Australia. Y no sólo eso, sino que las direcciones asociadas a los sitios web falsos de este fraude son de Moscú. Así lo divulgó el periódico británico este 13 de diciembre.
El periodista Josh Taylor afirmó que la imagen de celebridades como Dick Smith y Andrew Forrest han sido utilizados por estafadores para captar inversionistas; en esta campaña han caído decenas de miles de residentes de Australia, según la fuente citada.
Además, el artículo de The Guardian Australia señala que los operadores de esta estafa «son parte de una empresa global altamente organizada que utiliza cincos direcciones en el centro de Moscú«.
Según la filial del diario británico en Australia, la magnitud de este fraude es tal que a las autoridades australianas se les ha dificultado tomar medidas al respecto, además de que ha obstaculizado que Google bloquee los anuncios fraudulentos de esta campaña. The Guardian Australia compartió algunos detalles de cómo funciona este fraude:
«En la forma más común de estafa, el usuario involuntario que hace clic en un anuncio es llevado a una noticia falsa que incluye un enlace que pretende ser un plan de inversión en criptomonedas. Si ingresan sus datos para registrarse en el esquema, reciben una llamada telefónica que generalmente les pide que inviertan una pequeña suma, como $250, y luego cantidades cada vez mayores«.
Josh Taylor, periodista de The Guardian Australia.
La fuente citada compartió que esta campaña fraudulenta ha venido operando desde, al menos, dos años, publicando los anuncios engañosos en diversos sitios web. The Guardian Australia afirmó que, debido a los confinamientos en casa por la pandemia de COVID-19, han caído muchas más víctimas en este timo.
Taylor hizo un experimento para conocer cómo la estafa capta a sus víctimas. Para ello, el periodista se registró en un sitio web falso que utilizan los estafadores.
«El sitio en el que me inscribí pretendía ser un servicio de comercio de Bitcoins llamado bitcoin-Up, pero finalmente me dirigieron a otro sitio llamado Gtlot, que pretende ser una plataforma de comercio de criptomonedas. Opera desde San Vicente y las Granadinas en el Caribe, que no regula las plataformas de comercio de divisas«.
Josh Taylor, periodista de The Guardian Australia.
De su investigación,Taylor encontró los nombres de cinco personas que habían registrado los sitios web falsos, y destacó que todos tenían direcciones en el centro de Moscú, capital de Rusia. Taylor intentó contactar a dichas personas, pero no recibió respuesta de ninguna de ellas. En adición, Taylor apuntó que «otra información sugiere que la operación puede tener vínculos con Ucrania«.
Recientemente, Bitfinanzas reportó que la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda abrió una investigación formal por la promoción de un esquema multinivel de inversión en criptomonedas, conocido como Lion’s Share, cuyos operadores prometen a las potenciales víctimas que recibirán ganancias en criptomonedas por cada persona que registren en la red.
Imagen destacada por Sammy Williams/ pixabay.com