Puntos Importantes:
- Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio, Katy Perry, Ashton Kutcher y otros famosos se unieron para combatir la desinformación en la red social.
- Por este motivo, las acciones de Facebook, matriz de Instagram, bajan un 3,27%.
- En junio, la compañía de Mark Zuckerberg había sufrido un boicot publicitario de empresas como Ford, Adidas, HP, Coca-Cola y Uniliver al considerar que una cultura “del odio” se apoderó de estas redes sociales.
Varias estrellas de Hollywood, como Kim Kardashian y Leonardo DiCaprio, decidieron congelar sus cuentas de Instagram por 24 horas para pedir a Facebook, su empresa matriz, una lucha más eficiente contra las publicaciones de odio y las “fake news” en sus redes sociales.
Las celebridades y organizaciones acusan a Facebook de desempeñar un papel en la “incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral en Estados Unidos“, que elegirá nuevo presidente en noviembre, dijo la Asociación Judía contra el Antisemitismo (ADL por sus siglas en inglés) en un comunicado.
“No puedo permanecer en silencio mientras estas plataformas sigan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación”
Kim Kardashian
“La desinformación puede ser dañina (…) Facebook y otras plataformas sociales pueden detener la amplificación del odio y el debilitamiento de la democracia“, escribió la actriz estadounidense Kerry Washington.
Este movimiento, bajo el tópico #StopHateForProfit (“Alto al odio con fines de lucro”), hizo que las acciones de Facebook cayeran un 3,27% este miércoles. Además, en sus últimos cinco días, la red social acumula una baja del 3,7%.
A mediados de junio, Facebook también había sufrido un boicot publicitario por parte de marcas importantes a nivel global, como Ford, Adidas, HP, Coca-Cola, Honda, Verizon y Unilver, entre las de más de 900 que se sumaron. El motivo era que la red social no hacía nada al ver que la plataforma avalaba una cultura “de odio“. En esa oportunidad, Facebook enfrentó una importante caída en sus acciones.