PUNTOS IMPORTANTES:
- Ethereum necesita realizar tres transiciones cruciales: escalabilidad L2 (rollups), seguridad en billeteras (contratos inteligentes) y privacidad.
- Sin escalabilidad, los altos costos de transacción podrían llevar a Ethereum al fracaso, obligando a los productos a optar por soluciones centralizadas.
- La falta de seguridad en las billeteras y privacidad en las transacciones podría hacer que los usuarios se decanten por soluciones centralizadas, según Buterin.
Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum (ETH), afirma que para asegurar su posición en el futuro, Ethereum debe realizar tres «transiciones cruciales».
Buterin menciona en una nueva entrada de blog que es fundamental para Ethereum lograr escalabilidad, seguridad en las billeteras y privacidad.
«A medida que Ethereum pasa de ser una tecnología experimental joven a una pila de tecnología madura que es capaz de brindar una experiencia abierta, global y sin permisos a los usuarios promedio, hay tres grandes transiciones técnicas que la pila necesita experimentar, más o menos simultáneamente:
- La transición de escalado L2 (capa 2) – todos moviéndose a rollups.
- La transición de seguridad de la billetera – todos moviéndose a billeteras de contrato inteligente.
- La transición de privacidad – asegurándose de que las transferencias de fondos que preservan la privacidad estén disponibles y garantizando que todos los demás dispositivos que se están desarrollando (recuperación social, identidad, reputación) preserven la privacidad.»
Los rollups son soluciones que ejecutan transacciones fuera de la blockchain de Ethereum, pero registran los datos transaccionales.
Si Ethereum no logra la escalabilidad, Buterin dice que el proyecto fracasará debido a los altos costos de transacción que obligarán a los productos a optar por soluciones centralizadas.
Sin la seguridad de la billetera, el fundador de ETH dice que los usuarios de Ethereum se moverán hacia los exchanges centralizados.
Y si Ethereum sigue dependiendo de transacciones públicas, los usuarios cambiarán a soluciones centralizadas para al menos ocultar un poco sus datos, según Buterin.
«No se trata solo de viabilidad técnica, sino de accesibilidad real para los usuarios regulares. Necesitamos enfrentar este desafío».
El éxito de Ethereum depende de estas tres transiciones cruciales: escalabilidad a través de rollups, seguridad en billeteras con contratos inteligentes y preservación de la privacidad. Con estos cambios, Ethereum podría mantener su relevancia en el futuro y evitar el fracaso que predice Buterin si estos no se implementan.