Puntos Importantes
- El gobierno de Estados Unidos sancionó a más de 20 direcciones de criptomonedas por presuntos vínculos con organizaciones que intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2020, bajo el liderazgo de Rusia.
- Las direcciones sancionadas recibieron más de 2,5 millones de dólares, entre 2013 y marzo de 2021.
- Las 28 direcciones sancionadas abarcan una variedad de criptomonedas, como Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, entre otras.
Esta semana, el gobierno de Estados Unidos de América sancionó a más de 20 direcciones de criptomonedas presuntamente vinculadas a ataques cibernéticos e interferencias rusas. Así se pudo conocer el pasado 15 de abril, a través de medios oficiales gubernamentales.
A través de una orden ejecutiva, titulada «Orden ejecutiva sobre el bloqueo de bienes con respecto a actividades extranjeras nocivas específicas del gobierno de la Federación de Rusia», el presidente Joe Biden sancionó a un total de 28 direcciones de criptomonedas, tal como reseñó Bleeping Computer.
En dicha orden, Biden expresó de manera formal que la SVR de Rusia y su división de piratería, mejor conocida con los nombres de The Dukes, Cozy Bear o ATP29, están detrás del reciente ataque perpetrado contra la cadena de suministro de SolarWinds.
El gobierno de Estados Unidos declaró que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU) también estuvieron detrás de los ataques cibernéticos y de las campañas de desinformación para interferir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El gobierno estadounindese añadió que ambas organizaciones recibieron la ayuda de seis empresas de Rusia.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un comunicado de prensa en el que afirmó que la empresa Second Eye Solution (SES), de Pakistán, le otorgó falsas identidades a la Agencia de Investigación de Internet (IRA), con el propósito de ayudarlos a evadir las sanciones a los Estados Unidos. Destaca que IRA fue sancionada en 2018 por desinformación y conspiración contra las elecciones presidenciales de 2016.
Y es que el pasado 15 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. tomó medidas contra 16 individuos y 16 organizaciones que intentaron interferir en las elecciones presidenciales del año pasado, «bajo la dirección del liderazgo del gobierno ruso».
El Departamento del Tesoro afirmó que la compañía SES recibió, entre 2013 y marzo de 2021, más de 26.900 transacciones con criptomonedas, tras rastrear direcciones de monedas digitales asociadas con SES, las cuales han sido receptoras de más de 2,5 millones de dólares.
En total, la OFAC logró identificar 28 direcciones de criptomonedas asociadas a los intervencionistas rusos, y estas abarcan una variedad de monedas digitales, tales como Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Dash (DASH), Verge (XVG), Zcash (ZEC), entre otros.
A inicios de este mes, la Unidad 42 de Palo Alto Networks reportó tres incidentes de criptojacking o minería de criptomonedas maliciosa dirigidos a organizaciones educativas en Washington, Estados Unidos. En noviembre del año pasado, el medio tecnológico ZDNet reportó la detección de dos oleadas de ataques de ransomware hacia empresas ubicadas en Israel, con los softwares maliciosos Pay2Key y WannaScream, de los cuales se presumió que provenían de actores de amenaza iraníes.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com