PUNTOS IMPORTANTES:
- Rusia ha reducido sus suministros de gas natural a Europa desde que invadió Ucrania.
- Los investigadores de Yale argumentaron que es la economía rusa la que «se vería más afectada» a largo plazo al cambiar las cadenas de suministro de gas natural.
- Su aislamiento de Occidente ha devastado la mano estratégica de Rusia en las negociaciones con China e India, compradores notoriamente conscientes de los precios que mantienen estrechos vínculos con otros importantes exportadores de materias primas.
Rusia ha reducido sus suministros de gas natural a Europa desde que invadió Ucrania, y el gigante de los productos básicos está bajo «grave tensión» debido a ello, según un análisis de la Universidad de Yale.
«Contrariamente al alarmismo generalizado sobre el impacto adverso de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios mundiales de las materias primas, la importancia de las exportaciones de materias primas para Rusia supera con creces la importancia de las exportaciones de materias primas rusas para el resto del mundo», escribieron los investigadores de Yale en el análisis, publicado el 20 de julio.
Europa depende de Rusia para el 40% de sus necesidades de gas natural, como cocinar en los hogares y encender centrales eléctricas. Esto está preocupando por una crisis energética invernal, ya que Rusia ha reducido los flujos de gas natural al continente, citando desafíos relacionados con las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.
Aun así, los autores de Yale argumentaron que es la economía rusa la que «se vería más afectada» a largo plazo al cambiar las cadenas de suministro de gas natural.
Eso se debe a que la Unión Europea ya acordó poner fin a casi todas sus importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año y ha dicho que reducirá las importaciones de carbón a partir de mediados de agosto. Los países europeos, incluidos Alemania e Italia, también están trabajando para dejar de usar el gas ruso.
Los ingresos de exportación de Rusia se derivan abrumadoramente de los productos básicos.
“Estas ganancias de exportación representan más de la mitad del presupuesto total del gobierno de Rusia en la mayoría de los años, y presumiblemente, una proporción aún mayor ahora”.
Jeffrey Sonnenfeld
El estudio, dirigido por Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Escuela de Administración de Yale también resalta:
«Los hallazgos de nuestro análisis económico integral de Rusia son poderosos e indiscutibles: no solo han funcionado las sanciones y la retirada empresarial, sino que han paralizado completamente la economía rusa en todos los niveles”
Administración de Yale School
Putin está girando hacia el este para vender energía rusa
Para mitigar el impacto de las menores ventas de energía a Europa, el presidente ruso Vladimir Putin está promocionando las exportaciones de energía de Rusia a otros mercados, como Asia, pero con un descuento.
«Su aislamiento de Occidente ha devastado la mano estratégica de Rusia en las negociaciones con China e India, compradores notoriamente conscientes de los precios que mantienen estrechos vínculos con otros importantes exportadores de materias primas», escribió el equipo de Yale.
«Estos países no han sido tímidos antes de explotar a los países parias sancionados. Con China notoriamente impulsando acuerdos petroleros con descuentos masivos con países como Irán y Venezuela con regularidad», agregaron los autores.
Desde la invasión de Ucrania, los precios del crudo insignia de los Urales de Rusia han caído significativamente. El Ural tenía un precio de 1,50 USD más que el crudo Brent internacional de enero a febrero, pero desde entonces ha caído a 25,80 USD frente al Brent, según una compilación de datos de Bloomberg del Ministerio de Finanzas de Rusia y la Bolsa Intercontinental.
«Ahora trata desde una posición de debilidad con la pérdida de sus antiguos mercados principales», escribió el equipo de Yale, y agregó que la posición estratégica de Rusia como exportador de materias primas se había «deteriorado irrevocablemente».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.