Puntos Importantes:
- Al exempleado de Microsoft se le acusa por un fraude de más 10 millones de dólares a la multinacional, y de no declarar el total de ingresos imponibles, al haber usado un mezclador de bitcoins para ocultar los fondos robados.
- En total se le presentaron cargos por impuestos, lavado de dinero y fraude.
- El IRS señaló que es el primer caso de fraude fiscal que implica el uso de Bitcoin.
Un antiguo empleado de Microsoft, que fue despedido en junio de 2018, fue sentenciado a nueve años de prisión por fraude fiscal en Estados Unidos. El acusado utilizó un mezclador de bitcoins para ocultar sus ingresos, y defraudó al gigante tecnológico por más de 10 millones de dólares. Así lo compartió Forbes el día de ayer, 9 de noviembre.
Forbes reportó que un exingeniero de Microsoft es acusado de presentar declaraciones de impuestos fraudulentas, luego de utilizar un mezclador de bitcoins para ocultar el total de ingresos imponibles. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), este caso es el primero de Bitcoin con componente fiscal en territorio estadounidense.
ABC News reportó que se trata de un joven de 26 años, originario de Ucrania, cuyas responsabilidades dentro de Microsoft estuvieron relacionadas con pruebas a la plataforma de ventas minoristas en línea de Microsoft. Estando allí, robó moneda digital, según los fiscales federales. En febrero de este año, un jurado federal condenó a Kvashuk por cargos de impuestos, lavado de dinero y fraude, y no fue sino hasta este lunes que el juez federal de distrito James Robart dictó sentencia.
La fuente citada señala que el desarrollador calificado Volodymyr Kvashuk trabajó en Microsoft durante casi dos años, desde agosto de 2016 hasta junio de 2018, cuando fue despedido al quedar expuestas sus operaciones. Durante sus labores en la multinacional tecnológica, «abusó de su acceso de prueba a la plataforma de ventas minoristas en línea de Microsoft para robar tarjetas de regalo digitales«, explicó Forbes.
La fuente señala que que Volodymyr Kvashuk se benefició de la venta de dichas tarjetas que robó, revendiéndolas en Internet, y usó las ganancias para comprar un vehículo Tesla TSLA, valorado en 160.000 dólares, así como también una casa frente al lago, a un precio de 1,6 millones de dólares.
Forbes afirmó que «Kvashuk intentó ocultar la evidencia digital de su actividad ilícita mediante el uso de las cuentas de correo electrónico de prueba de sus colegas y un mezclador de bitcoins para procesar los ingresos de la venta de tarjetas de regalo digitales«, y que el ahora sentenciado intercambió alrededor de 2,8 millones de dólares en BTC a cuenta bancaria y de inversión.
A Kvashuk se le acusa de haber presentado declaraciones de impuestos fraudulentas, ya que afirmó que sus recibos por casi los 2,8 millones de dólares los reportó como regalos recibidos de un familiar. «Trató estos ingresos de bitcoins sujetos a impuestos como regalos porque los regalos no están sujetos a impuestos para el destinatario según el código fiscal actual de EE«, indicó Forbes.
En este sentido, el agente especial a cargo del IRS-CI, Ryan L. Korner, manifestó lo siguiente: «En pocas palabras, la sentencia de hoy demuestra que no puede robar dinero a través de Internet y cree que Bitcoin va a ocultar sus comportamientos delictivos. Nuestro complejo equipo de expertos en delitos cibernéticos con la asistencia de la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI lo perseguirá y lo hará responsable de sus delitos«.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó al exingeniero de Microsoft a pagar un poco más de 8,3 millones de dólares como restitución. Además, es posible que el sentenciado a prisión sea deportado a su país de origen, luego de que cumpla su condena de nueves años.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com