PUNTOS IMPORTANTES:
- Las empresas de Bitcoin y criptomonedas deberán registrarse y establecer una filial en Italia para operar en dicho país.
- También deberán entregar informes trimestrales al ente supersivor italiano.
- Firmas como casas de cambio de criptomonedas deberán cumplir con normas Antilavado de Dinero (AML).
Según una reciente Gaceta Oficial de la República Italiana, publicada el pasado 17 de febrero, ahora las empresas de Bitcoin y otras criptomonedas, como las casas de cambio, deberán cumplir con nuevas reglas de Antilavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés) en dicho país. Además, deberán registrarse y reportarse ante el ente supervisor local.
La Gaceta Oficial, decretada el pasado 22 de enero, establece las «modalidades y tiempos con los que los prestadores de servicios relacionados con el uso de moneda virtual y monedero digital están obligados a comunicar sus operaciones en el territorio nacional, así como formas de cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la policía«, se lee en la publicación en línea.
Las nuevas reglas contemplan los requisitos que deben cumplir las empresas de Bitcoin y otras criptomonedas en Italia, nombradas como «Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP)» en la gaceta.
Tanto para registrarse en dicho país como para presentar informes de sus actividades, los VASP deberán apegarse a las pautas decretadas el mes pasado por el gobierno italiano, alineadas con las medidas Antilavado de Dinero de la Unión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para compañías de criptomonedas.
De acuerdo con lo contemplado en la gaceta, las empresas de criptomonedas que quieran operar en Italia deben registrarse en una lista especial, y mantener dicho registro si desean ofrecer servicios con Bitcoin y otras criptomonedas en el país. Para optar a esa lista de VASP registrados, las compañías deben cumplir con ciertos requerimientos asociados a contratos de crédito.
Además de ello, las empresas deberán contar con una filial en Italia para optar a la lista especial de registro, y solo así podrán ofrecer sus servicios a los residentes de dicho país. Con respecto a la presentación de informes, las empresas catalogadas como VASP estarán en la obligación de reportarse ante el «Organismo Agenti e Mediatori«, el cual se encargará de supervisar la lista de empresas de Bitcoin y otras criptomonedas registradas en Italia.
Al final de cada trimestre, las VASP registradas deberán entregar información solicitada referente a las regulaciones de AML. Cabe destacar que el registro de las VASP se iniciaría 90 después de la publicación de la gaceta oficial, por lo que las nuevas reglas entrarían muy pronto en vigor en Italia.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.