PUNTOS IMPORTANTES:
- El G20 impulsa un marco transfronterizo para criptoactivos.
- El CARF busca proporcionar mayor transparencia en transacciones cripto.
- El nuevo marco afectará a la mayoría de los países del G20 a partir de 2027.
Las criptomonedas están en el punto de mira a nivel global. El G20, que engloba a las 20 economías más grandes del mundo, está impulsando una implementación rápida de un marco transfronterizo para activos criptográficos.
El Crypto-Asset Reporting Framework (CARF) fue presentado inicialmente en octubre de 2022 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este documento fue diseñado para proporcionar a las autoridades fiscales una mayor visibilidad sobre las transacciones en criptomonedas, así como de las personas detrás de ellas.
Una declaración de consenso firmada por los líderes del G20 señaló:
“Hacemos un llamado para la rápida implementación del Marco de Informe de Criptoactivos (CARF) y enmiendas al CRS [Estándar Común de Informe]. Pedimos al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que identifique un cronograma adecuado y coordinado para comenzar los intercambios por las jurisdicciones relevantes”
Impacto global
El próximo marco afectará a usuarios en varios países, facilitando el intercambio automático de información sobre transacciones de criptomonedas entre jurisdicciones de forma anual. Países como Argentina, Australia, Brasil, y otros grandes jugadores globales, verán una nueva era de transparencia en el ámbito cripto. Además, es fundamental destacar que dos tercios de la población mundial vive en un país del G20.
Según informes locales en Nueva Delhi, donde los miembros del grupo están asistiendo a una cumbre de dos días, la implementación de este marco comenzará en 2027.
Por otro lado, el grupo también respaldó recomendaciones del Financial Stability Board (FSB) para la «regulación, supervisión y supervisión de las actividades y mercados de criptoactivos y de los acuerdos de stablecoins globales». Estas recomendaciones, publicadas en julio, establecen normas similares para las stablecoins como los bancos comerciales y exhortan a los reguladores a prohibir cualquier actividad que obstaculice la identificación de los participantes involucrados, entre otras recomendaciones.
Cabe destacar que las transacciones cripto ya están sujetas a nuevos estándares de divulgación en muchos países. En mayo, la Unión Europea aprobó reglas actualizadas para adherirse al CARF, estableciendo procedimientos para el intercambio automático de información entre gobiernos europeos con fines fiscales.
Según las nuevas normas, la transferencia de activos digitales debe ir acompañada del nombre del beneficiario, la dirección del libro mayor distribuido del beneficiario, así como el número de cuenta del beneficiario.