PUNTOS IMPORTANTES:
- Gary Gensler crítica la evasión de registros en la industria cripto, señalando la importancia de la transparencia y la divulgación obligatoria.
- La SEC está tomando medidas enérgicas contra grandes firmas cripto, incluyendo Kraken, Binance, Ripple y Coinbase, buscando mayor claridad y regulación.
- Avances en productos atados a criptomonedas muestran los esfuerzos de la SEC por integrar las criptomonedas dentro de la estructura regulatoria de EE.UU.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), ha apuntado contra los participantes de la industria cripto, alegando que algunos evaden los requisitos de registro con el regulador.
En este sentido, durante un discurso preparado lanzado el 22 de marzo para la Escuela de Derecho de Columbia, Gensler utilizó sus comentarios de cierre para criticar el enfoque de las firmas cripto hacia la supervisión regulatoria. Además, el presidente de la SEC habló a favor de los beneficios de la divulgación obligatoria para los participantes del mercado, citando al juez de la Corte Suprema de Justicia Louis Brandeis, quien dijo: «Se dice que la luz solar es el mejor de los desinfectantes».
La cecesidad de «desinfectante» en el mercado cripto
Por otro lado, «hay todavía aquellos que quisieran desgastar el régimen de divulgación de la SEC», dijo el presidente de la SEC.
«Hay participantes en los mercados de valores cripto que buscan evitar estos requisitos de registro. Sin registro significa sin divulgación obligatoria. De igual forma, muchos estarían de acuerdo en que los mercados cripto podrían usar un poco de desinfectante».
Acciones de la SEC contra firmas cripto
Asimismo, las declaraciones de Gensler llegan mientras la SEC persigue varias acciones de ejecución contra grandes firmas cripto, incluyendo Kraken, Binance, Ripple y Coinbase. Es más, muchas compañías de criptomonedas y grupos de defensa han llamado a la SEC para establecer reglas claras del juego en un esfuerzo por mantener la innovación en Estados Unidos.
Además, la comisión ha reportado el envío de citaciones como parte de una campaña para eventualmente clasificar a Ether (ETH) como un valor bajo la supervisión regulatoria de la SEC. En los últimos dos años, la comisión ha avanzado en la aprobación de productos atados a criptomonedas para bolsas estadounidenses, incluyendo vehículos de inversión atados a futuros de ETH y Bitcoin (BTC), y los primeros fondos cotizados en bolsa de BTC al contado en enero.