PUNTOS IMPORTANTES:
- La Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán, Tavanir, anunció que los centros de minería autorizados de Bitcoin y otras criptomonedas deberán detener sus actividades.
- La autoridad energética afirmó que la medida será tomada para reducir el consumo de combustible líquido en las centrales eléctricas durante el invierno, supuestamente para evitar posibles carencias eléctricas.
- El sector de la minería de Bitcoin en Irán ya había enfrentado una prohibición de tres meses este año, presuntamente debido a los problemas de escasez de electricidad, supuestamente provocados por las altas temperaturas en la temporada de verano.
Mostafa Rajabi Mashhadi, presidente de la junta y director general de la Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán, Tavanir, anunció recientemente que los centros de minería autorizados de Bitcoin y otras criptomonedas deberán detener sus operaciones, alegando la posible carencia de electricidad que puede enfrentar el país durante la temporada de invierno.
Así lo dio a conocer la Corporación de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) a través de un informe, el cual reseñó las declaraciones brindadas el pasado sábado por Mashhadi. “El cierre de los centros autorizados de extracción de criptomonedas” se realizará con la finalidad de “reducir el consumo de combustible líquido en las centrales eléctricas”, aseguró Mashhadi, supuestamente para evitar el aumento del consumo eléctrico a raíz de la disminución de la temperatura durante los meses fríos que enfrenta el país.
De acuerdo con lo señalado en el informe, Mashhadi afirmó que “el Ministerio de Energía de Irán ha estado aplicando medidas desde el pasado mes de noviembre para reducir el uso de combustibles líquidos en las centrales eléctricas, incluyendo el corte del suministro de energía de los operadores con licencia de minería de criptomonedas, el apagado de las farolas en las zonas de menor riesgo y una estricta supervisión del consumo», aseguró.
Mashhadi alegó en la entrevista con el medio estatal que la autoridad energética local decidió tomar la medida de cierre de los centros de minería debido a que “la temperatura comenzará a disminuir a partir de esta semana”, según el pronóstico de la Organización Meteorológica, lo que producirá “un aumento en el consumo de gas en el país”, y puede terminar limitando “el suministro de combustible de las centrales eléctricas”. De igual forma, el directivo instó a los ciudadanos a reducir “el consumo de electricidad y gas tanto como sea posible”.
Esta no sería la primera vez que las autoridades iraníes prohíben las operaciones de minería de Bitcoin, ya que el pasado mes de mayo el expresidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció que las operaciones mineras de Bitcoin serían detenidas hasta el 22 de septiembre, supuestamente por la carga que representarían para la red eléctrica de dicho país, y al aumento del consumo energético debido a las altas temperaturas presentes en los meses de verano en Irán.
Durante el tiempo de restricciones, Tavanir cerró más de 10.000 centros de minería de Bitcoin entre los meses de agosto y septiembre, los cuales presuntamente se encontraban operando ilegalmente en Irán. Luego de transcurrido los tres meses de prohibición, el pasado 30 de septiembre el gobierno de dicho país permitió a los mineros autorizados reanudar sus actividades. Para ese entonces, el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán únicamente había autorizado 56 granjas de minería de Bitcoin.
De acuerdo con lo señalado en una publicación de Financial Tribune el pasado 6 de diciembre, el jefe de la sección de suministro de energía de mineros en Tavanir, Mohammad Khodadadi, declaró que “las energías renovables serían la mejor alternativa disponible para los mineros de criptomonedas en Irán en lo que respecta al consumo de energía dada su creciente demanda de electricidad”. Khodadadi afirmó que la red eléctrica de Irán “no está en condiciones de seguir suministrando a los centros de minería de criptomonedas”. A su criterio, si estos emplean energías renovables, “los mineros no enfrentarán restricciones, además la construcción de plantas de energía renovable lleva menos tiempo y es menos costosa», aseguró.
Según la fuente citada, el gobierno de Irán elaboró un proyecto de ley para regular el trabajo de los centros de minería. Al parecer, dicho proyecto de ley incluye “obligaciones para aquellos que quieran ejecutar una granja de minería autorizada”, y que aquellos “mineros autorizados tienen tres opciones para comprar energía”. Las opciones serían: “construir sus propias plantas de energía renovable o comprar energía de plantas renovables recién establecidas”,“invertir en planes de eficiencia energética y recibir incentivos” y “comprar electricidad a través de la Bolsa de Energía”, reportó Financial Tribune.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.