Puntos Importantes:
- Es por la incertidumbre económica que hay en los Estados Unidos debido a las elecciones presidenciales.
- Ante resultados inciertos o la impugnación por la paridad en las votaciones, la moneda asiática puede ser una buena alternativa, ya que habría una gran volatilidad en los mercados.
Si bien las elecciones finalizarán este martes 3 de noviembre, seguramente no conoceremos al ganador sino hasta el día siguiente. Las encuestas señalan que Joe Biden va por delante de Donald Trump, sin embargo recordemos que esto mismo pasó en los comicios pasados, donde Hillary Clinton lideró las encuestas, tuvo casi 3 millones de votos más que Trump, pero así y todo perdió por el sistema de colegio electoral.
También existe la posibilidad que por la paridad entre los dos candidatos el resultado de las elecciones sea impugnado, lo que generaría una gran volatilidad en los mercados. Esto también podría ocurrir si los datos tardan mucho en conocerse, ya que Trump deslizó ciertas suspicacias.
“Creo que es terrible que no podamos conocer los resultados de una elección la noche de la elección. Creo que es algo terrible cuando se permite a los estados contar las papeletas durante un largo tiempo después de que terminan las elecciones”
Donald Trump
Por estos motivos es que Goldman Sachs recomienda a los inversores apostar como refugio a la moneda asiática. “Creemos que el yen japonés probablemente seguirá siendo la expresión preferida para cubrir resultados electorales más inciertos o un conteo retrasado”, dijo Zach Pandl, codirector de estrategia global de divisas, tipos y mercados emergentes de Goldman Sachs.
Para el experto, la divisa japonesa es considerada un refugio seguro, está infravalorada y tiene espacio para apreciarse a medida que las tasas de interés globales siguen bajas y los inversores se alejan del dólar estadounidense. “El valor justo del yen es de alrededor de 95 yenes por dólar estadounidense“, agregó Pandl.
El Yen cotiza en estos momentos a 104,51 por dólar estadounidense, lo que indica que todavía está bastante lejos del valor que expresó el analista de Goldman, aunque aclaró que “es posible que llegue pronto“.
“Va a requerir catalizadores o exigirá que los inversores japoneses se retiren en cierta medida de los mercados globales. Pero en un período desordenado para la economía global, ya sea por incertidumbre electoral o bloqueos futuros, el yen probablemente merece un lugar en las carteras de inversores”
Pandl