Puntos importantes:
- Jared Bernstein se mostró optimista con algunos datos económicos que se conocieron recientemente.
- «Una recesión no es inevitable», aclaró el economista de la Casa Blanca.
- «Creo que hay razones para ser optimistas de que el camino hacia una transición constante y estable es plausible y creíble», agregó Bernstein.
Jared Bernstein, quien es el actual economista en jefe de la Casa Blanca, habló con Yahoo Finance y se mostró optimista con la economía de Estados Unidos para el próximo año, incluso se lo vio contento al decir que la inflación está bajando.
“Una recesión no es inevitable. Creo que hay razones para ser optimistas de que el camino hacia una transición constante y estable es plausible y creíble”, fue una de las primera frases que dijo Bernstein.
Si bien el experto afirmó que la economía seguramente crezca menos de lo esperado el próximo año, aclaró que los números siguen siendo positivos. Además aclaró que el empleo se desacelera pero que aún hay fuertes ganancias laborales, lo que detalla como un escenario de «aterrizaje suave» para 2023.
“Se sacan los carteles de búsqueda por la ventana, no a los trabajadores del taller, y eso ayuda a aliviar un poco la presión sobre el crecimiento del salario nominal”, agregó.
La Reserva Federal señaló la semana pasada que espera un crecimiento de 0,5% del PIB el próximo año, una inflación cercana al 3,1% y una tasa de desempleo del 4,6%.
“El objetivo clave es mantener el progreso que hemos logrado hasta ahora, particularmente en el mercado laboral, mientras se reducen las presiones inflacionarias”, dijo Bernstein.
¿Qué opina de la inflación?
«Espero que el pico haya quedado atrás«. reconoció Bernstein, que sabe que la inflación cayó dos puntos porcentuales en los últimos meses, pasando del 9,1% en junio al 7,1% en noviembre.
Por otra parte, destacó que es posible que la caída de los precios se mantenga debido a la desaceleración de la inflación de los productos básicos, gracias a la desorganización de las cadenas de suministro y al ritmo más rápido con el que los productos se envían a los estantes.
Algo importante, es que el economista cree que la caída de los alquileres y del precio de las viviendas comenzarán a reflejarse en los datos inflacionarios recién en la segunda mitad del año que viene.
Bernstein no se pronunció sobre el famoso objetivo de la Fed de llegar a un 2% de inflación anual.