PUNTOS IMPORTANTES:
- Es la primera vez que pasa desde que se creó la moneda de la Unión Europea. Los detalles para entender esta paridad histórica.
- El euro ya acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar en lo que va del año.
- Esto sucede ya que el Viejo Continente lucha con mayores problemas, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la pasividad del Banco Central Europeo.
- Debido a esto, aumentaron las posibilidades de una recesión en Europa, lo que también afecta a la divisa ante su par estadounidense.
Este martes 12 de julio será histórico para el mundo de las divisas. Es que por primera vez desde que se creó el euro (2002) su cotización igualó a la del dólar estadounidense.
El euro llegó a un mínimo de 1,0053 USD por unidad, una caída de 1,1% con respecto al cierre del lunes. Además, la moneda europea acumula una pérdida de aproximadamente un 12% frente al dólar desde que comenzó el año.
Esto se produce debido a un aumento en los temores de una recesión en Europa, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto que esto conlleva en los precios de la energía y otros commodities.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) tomó una medida mucho menos agresiva que la Fed de Estados Unidos para intentar frenar la inflación.
De hecho, el BCE anunció en julio que aplicó su primera suba en las tasas de interés desde 2011, con un aumento de 25 puntos básicos, cuando la Reserva Federal comenzó con este movimiento en marzo de este año, y ya incrementó otras dos veces más.
Algo también a tener en cuenta es lo que sucede en Europa con el gas y petróleo ruso, que es la principal fuente de energía del continente. Esto incrementa la tensión entre Rusia y otros países europeos que dependen de su producción para subsistir.