PUNTOS IMPORTANTES:
- Las empresas han acumulado inventarios para mitigar el impacto de la huelga.
- Los productos perecederos como frutas podrían verse afectados más rápidamente.
- La huelga puede aumentar los costos de envío si se prolonga.
Impacto de la huelga en los precios de gasolina, alimentos y otros productos
El martes, trabajadores de decenas de puertos en Estados Unidos comenzaron una huelga, luego de que las negociaciones contractuales entre el sindicato de trabajadores y sus empleadores llegaran a un punto muerto. Sin embargo, los temores sobre grandes interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de productos pueden estar exagerados, a pesar de que casi la mitad de las importaciones de EE.UU. pasa por los puertos afectados.
En la mayoría de los casos, los consumidores no verán una escasez inmediata, ya que la mayoría de las empresas mantiene un inventario de productos que podría durar semanas, si no meses. A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, muchas compañías han estado acumulando productos con anticipación. En comparación con el año pasado, las importaciones reales de bienes han aumentado un 6% hasta julio, mientras que los inventarios empresariales totales aumentaron un 2,5% interanual, el crecimiento más fuerte desde mayo de 2023, según el economista senior de Wells Fargo (WFC), Tim Quinlan.
Empresas preparadas ante posibles interrupciones
Las principales tiendas minoristas de EE.UU. han estado atentas a la posibilidad de una huelga portuaria durante meses, adelantando pedidos y estableciendo planes de contingencia para evitar cualquier interrupción, según el analista de Emarketer, Sky Canaves. La huelga debería tener un impacto limitado en las compras navideñas de este año, ya que muchos de los productos populares de la temporada, como decoraciones, electrónica de consumo, juguetes y ropa, se fabrican en países asiáticos y han estado llegando a través de los puertos de la costa oeste.
El pico de producción y envío de juguetes, por ejemplo, ya concluyó a finales de agosto y la primera mitad de septiembre, según la analista de UBS, Arpine Kocharyan, y más del 85% de los envíos de Mattel y Hasbro a EE.UU. llegan al puerto de Long Beach, en California.
Productos específicos que podrían verse afectados
Los artículos especializados y premium importados desde Europa, como el chocolate, el alcohol y las piezas de automóviles, podrían verse afectados de manera desproporcionada. Sin embargo, la industria automotriz ha visto una recuperación en sus inventarios en el último año, lo que significa que es poco probable que se produzca una escasez significativa de suministros o un shock inflacionario.
Los consumidores tampoco verán grandes diferencias en los precios de la gasolina. Según el Departamento de Energía, la huelga no afectará las importaciones y exportaciones de crudo, gasolina y otros combustibles líquidos, ya que tales operaciones son manejadas por otros trabajadores.
Aunque la mayoría de los productos podría permanecer en contenedores o almacenes durante semanas, los productos perecederos como frutas y verduras están en riesgo de escasez rápidamente, ya que deben pasar de los barcos a los mercados en tiempo.
Posibles efectos si la huelga se prolonga
Si la huelga dura más tiempo, podría comenzar a generar efectos colaterales en toda la economía y aumentar los precios. A medida que las empresas redirijan sus envíos hacia los puertos de la costa oeste, el aumento de la demanda podría elevar los costos de envío y provocar retrasos en las entregas.
Las cadenas de suministro globales ya han sido duramente golpeadas este año: los rebeldes hutíes obligaron a muchos transportistas en el Mar Rojo a tomar la ruta más larga alrededor de África; una sequía persistente en el Canal de Panamá provocó una disminución del tráfico en la zona; el colapso del puente de Baltimore y el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional no ayudaron.
Cada uno de estos factores resultó en tiempos de transporte más largos que aumentaron los costos, según Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de la firma de servicios financieros StoneX. “Esta huelga sin duda hará lo mismo”.
Si la huelga amenaza con causar inestabilidad económica grave, la Ley Taft-Hartley permite al presidente de EE.UU. ordenar a los trabajadores que regresen a sus puestos por 80 días mientras continúan las negociaciones. Sin embargo, la administración de Biden dijo el fin de semana pasado que no planea invocar el mandato en solidaridad con el sindicato. En un comunicado del martes, Biden dijo que ha instado a la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los transportistas marítimos, a “sentarse a la mesa y presentar una oferta justa” a los trabajadores.
Con las elecciones en un mes, es difícil imaginar que el presidente no intervendrá ante la presión política de sus oponentes, dice Quinlan de Wells Fargo.
“A los trabajadores portuarios puede que no les guste la intervención del presidente, pero los minoristas y fabricantes que desean obtener los insumos necesarios sí lo harían”