PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas están atentos a la adopción de IA y su impacto en ingresos y resultados.
- La salud del consumidor es crucial, con énfasis en el gasto y señales de estrés financiero.
- Las tasas de interés más bajas podrían influir en sectores sensibles como vivienda y empresas de pequeña capitalización.
La temporada de resultados se acerca rápidamente, y los inversionistas tienen mucho que vigilar mientras las empresas reportan los resultados del tercer trimestre. PepsiCo (PEP) iniciará la avalancha de informes este martes, seguida de las ganancias de los principales bancos JPMorgan (JPM) y Wells Fargo (WFC) el viernes.
Con el S&P 500 ganando un 5% en el tercer trimestre y cotizando cerca de máximos históricos, las empresas tienen mucho que demostrar.
«Dados los expectativas de crecimiento ya incorporadas en el mercado, por supuesto, no vamos a querer ver ninguna debilidad allí.
Necesitaremos ver las expectativas de EPS superadas por dígitos altos de un solo dígito en el agregado para mantener el fuerte año en marcha en mi opinión».
Michael Dickson, jefe de investigación de Horizon Investments a Business Insider.
Según datos de FactSet, los analistas de Wall Street esperan que el S&P 500 vea un crecimiento de ganancias interanual del 4,6%, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento.
La estimación de ganancias por acción de abajo hacia arriba para todas las empresas dentro del S&P 500 (SPY) es de 60,82 USD en el tercer trimestre, según FactSet.
Tom Hainlin, estratega de inversiones en US Bank Wealth Management, dijo a Business Insider que los resultados de ganancias del tercer trimestre necesitarán mostrar signos de «inflación menguante, tasas de interés moderadas y proyecciones de ganancias estables para 2025» para respaldar precios de acciones más altos hacia fin de año.
Además de las cifras reales de ganancias, los inversionistas estarán monitoreando temas clave mientras los ejecutivos de las empresas ofrecen orientación durante las conferencias de resultados.
Aquí están las grandes cosas que Wall Street estará observando.
Adopción de IA
Existe una creciente preocupación de que las inversiones masivas que se están haciendo en infraestructura de IA no se traduzcan realmente en mayores ingresos y ganancias.
«Hay casi como un dilema del prisionero en el mercado ahora mismo, y las empresas sienten que están siendo obligadas a invertir a manos llenas en tecnología de IA, a pesar de la falta de ingresos generados».
John Belton, director general de Gabelli Funds a Business Insider
Si las empresas tecnológicas señalan que están recortando el gasto en inversiones de IA, podría conducir a un importante desmantelamiento del actual auge tecnológico, por lo que los inversionistas estarán buscando pistas sobre cómo las empresas están progresando en la monetización de sus inversiones en IA.
También está la cuestión de sectores distintos al tecnológico donde la IA puede estar teniendo un impacto.
«Un gran impulsor del crecimiento futuro dependerá de cómo las aplicaciones de IA se ampliarán a otros sectores como Salud, Industriales y Aeroespacial y Defensa. Estos son sectores que tienen más probabilidades de ser beneficiarios de fase dos de esta tecnología crucial más allá de los fabricantes de chips y los centros de datos».
Dickson de Horizon Investments.
Salud del consumidor
Después de una preocupante actualización del gigante de préstamos Ally Financial (ALLY) en septiembre y temores de una desaceleración del gasto a medida que se agotan los ahorros de la pandemia, los inversionistas estarán muy enfocados en la fortaleza del consumidor.
«Será importante vigilar de cerca lo que los bancos dicen sobre las morosidades crediticias y la calidad de los préstamos, junto con las empresas enfocadas en el comercio minorista y lo que ven en el comportamiento del gasto del consumidor. Los datos relacionados con el PIB muestran tendencias fuertes aquí, pero se centrarán en vistas más oportunas y granulares».
Dickson.
Hainlin dijo que está alentado por el crecimiento continuo en el gasto del consumidor ya que los impagos de tarjetas de crédito «están dentro de niveles normales» y la temporada de compras navideñas está a la vuelta de la esquina. Pero hay algunas señales de advertencia.
«Si bien los viajes se mantienen fuertes, el gasto en experiencias en general parece haberse estancado con los consumidores redirigiendo o ampliando el gasto en otros sectores. Además, los grupos de menores ingresos están mostrando signos de estrés financiero y disminuyendo el gasto general».
Hainlin.
La orientación de ganancias de bancos, minoristas y empresas de consumo discrecional debería ofrecer las vistas granulares que ayudarán a los inversionistas a evaluar qué esperar del consumidor de cara al fin de año y en 2025.
El impacto de tasas de interés más bajas
Con la Reserva Federal realizando su primer recorte de tasas de interés del ciclo al final del último trimestre, los inversionistas querrán ver si los costos de capital más bajos se han reflejado en los resultados de las empresas y/o su orientación.
El foco estará en los sectores sensibles a las tasas, como los bancos y las empresas de servicios públicos, así como en las empresas de menor tamaño que tienden a cargar con más deuda, según Dickson.
«Será clave ver cómo las empresas de mediana y pequeña capitalización responden a la caída de las tasas que hemos visto durante el tercer trimestre. Estas empresas fueron perjudicadas mucho en términos relativos, por lo que si discuten una reducción significativa en las presiones del servicio de la deuda, eso sería alcista para una ampliación en esos nombres de pequeña capitalización».
Dickson.
Las tasas de interés más bajas también tienen un impacto desproporcionado en el mercado de la vivienda, y los constructores de viviendas pueden ofrecer una orientación sólida sobre lo que están viendo en ese mercado.
«Las tasas hipotecarias más bajas están devolviendo algo de vida al mercado de la vivienda, evidenciado por un aumento en las solicitudes hipotecarias semanales de casi un 50% desde finales de julio, hasta el punto más alto desde mediados de 2022.
Las tasas hipotecarias más bajas deberían impulsar la demanda de vivienda, traer algo de inventario adicional al mercado y proporcionar un modesto impulso a las ventas de viviendas y al gasto del consumidor relacionado con la vivienda».
Hainlin.