Puntos importantes:
- Microsoft integró una solución desarrollada por Intel para combatir la minería maliciosa de criptomonedas.
- Al detectar una amenaza de este tipo, el sistema emite una alerta para ayudar a proteger el equipo infectado.
- Anteriormente, Microsoft había alertado sobre criptojacking de Monero cometido por BISMUTH.
Los gigantes tecnológicos Intel y Microsoft se unieron para combatir la minería de criptomonedas maliciosa. La noticia fue emitida por Intel a través de un comunicado de prensa este 6 de abril.
Intel señala que Microsoft Defender for Endpoint integró la detección de amenazas basada en silicio de Intel, Threat Detection Technology (TDT), para avanzar contra la minería ilícita de criptomonedas, de acuerdo con la publicación.
Para Michael Nordquist, director senior de planificación estratégica y arquitectura en el grupo de clientes comerciales de Intel, esta integración ayudará a las empresas de cualquier nivel en materia de seguridad cibernética.
“Este es un verdadero punto de inflexión para la industria de la seguridad, así como para nuestras PYMES, empresas medianas y clientes empresariales que han adoptado rápidamente Windows 10 con protecciones integradas para terminales… La escala de esta implementación de detección de amenazas basada en CPU en los sistemas de los clientes es incomparable y ayuda a cerrar las brechas en las defensas corporativas»
Michael Nordquist, director senior de planificación estratégica y arquitectura en el grupo de clientes comerciales de Intel.
La solución, al parecer, está centrada en los datos telemétricos que le permiten al sistema detectar cualquier alteración en el rendimiento normal del CPU. Cuando una amenazas es detectada, Intel TDT envía una señal que ayuda a proteger la computadora infectada.
Por su parte, Karthik Selvaraj, gerente principal de investigación de seguridad de Microsoft, manifestó que esta asociación podrá contribuir a la adopción de nuevos sistemas de defensas contra las amenazas cibernéticas.
“Esta asociación es un ejemplo de nuestra inversión continua y nuestra profunda colaboración con socios tecnológicos de toda la industria. Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes de chips para explorar y adoptar nuevas defensas basadas en hardware que brinden una protección sólida y resistente contra las ciberamenazas”
Karthik Selvaraj, gerente principal de investigación de seguridad de Microsoft.
Intel Corporation es una empresa de tecnología que fabrica productos como procesadores, chips, memorias, adaptadores, entre otros. Mientras que Microsoft se dedica a desarrollar, fabricar, otorgar licencias y proveer soporte de software para computadores personales, servidores y dispositivos electrónicos.
Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, Microsoft alertaba sobre un criptojacking de Monero que ocultaba peores amenazas. En ese momento, el Centro de inteligencia de amenazas de Microsoft (MSTIC) emitió una advertencia acerca de programas de minería maliciosa de Monero, que estaban siendo utilizados para encubrir “actividades más nefastas” perpetradas por el grupo de piratas informáticos BISMUTH.
Microsoft reportó que los ciberatacantes se habían dirigido a diversos tipos de organizaciones y que el software de minería maliciosa de Monero permitía que peores amenazas de BISMUTH pudieran “esconderse a plena vista“ y generar persistencia en el sistema.
Entre julio y agosto del año pasado, se detectaron campañas del grupo de piratas informáticos con criptojacking de Monero, dirigidas a instituciones gubernamentales y del sector privado en Francia y Vietnam.
Imagen destacada de Tima Miroshnichenko / Pexels.com