PUNTOS IMPORTANTES:
- Inteligencia artificial impulsa nueva era en resultados de búsqueda.
- Agencias adaptan estrategias para aparecer en IA como ChatGPT.
- Google enfrenta presión por auge de búsquedas con inteligencia artificial.
Las agencias de publicidad y start-ups tecnológicas están acelerando estrategias para ayudar a las marcas a mejorar su visibilidad en los resultados generados por chatbots de inteligencia artificial, inaugurando una nueva era de “optimización para motores de búsqueda”.
Compañías como Profound y Brandtech han desarrollado software para monitorear la frecuencia con la que las marcas aparecen en servicios como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic y la función Overviews de Google.
Marcas como Ramp (fintech), el portal de empleos Indeed y la destilería Chivas Brothers (de Pernod Ricard) ya utilizan estas herramientas. Buscan alcanzar a millones de usuarios que recurren a productos de IA generativa como nueva forma de buscar información online, en una tendencia que amenaza el negocio principal de Google (GOOGL).
«Esto va más allá de lograr que tu sitio web aparezca indexado. Se trata de reconocer a los grandes modelos de lenguaje como el último gran influencer».
Jack Smyth, socio en Brandtech.
La nueva batalla por la optimización en IA
Estas nuevas herramientas predicen la percepción de los modelos de IA sobre las marcas, alimentándolos con numerosos «prompts» y analizando los resultados. Así crean rankings que permiten a las agencias aconsejar cómo mejorar la presencia de sus clientes.
El movimiento surge mientras los anunciantes enfrentan presiones derivadas del auge de herramientas automatizadas de publicidad como las de Meta (META) y Google, que amenazan el rol tradicional de agencias y compradores de medios.
Según Bain & Company, el 80% de los consumidores ahora confía en resultados generados por IA para al menos el 40% de sus consultas de búsqueda, reduciendo hasta en un 25% el tráfico web orgánico. Además, el 60% de las búsquedas terminan sin que el usuario haga clic en algún enlace.
A pesar de estos desafíos, Alphabet reportó que su negocio de búsqueda y publicidad creció casi un 10% en el primer trimestre, alcanzando 50.700 millones de dólares, aliviando temores de los inversionistas ante rivales como Grok de Elon Musk.
Profound y Brandtech marcan el camino
Las agencias corren para ayudar a los clientes a posicionarse mejor en los resultados de IA. Brandtech lanzó su producto «Share of Model», que analiza y ofrece asesoría para ajustar los textos e imágenes de los sitios web.
Profound, respaldada por 3,5 millones de dólares en financiación liderada por Khosla Ventures, ofrece una plataforma de análisis de datos para rastrear consultas comunes de cada industria y evaluar el desempeño de las marcas en las búsquedas de IA.
«La búsqueda tradicional fue uno de los monopolios más grandes en la historia de internet. Por primera vez, parece que las murallas del castillo están resquebrajándose. Esto es como el paso de los CDs al streaming».
James Cadwallader, cofundador de Profound.
Según Adam Fry, líder de búsqueda de ChatGPT en OpenAI, los usuarios son más precisos al preguntar. «Lo realmente nuevo es que hay una capa de inteligencia de ChatGPT por encima de la búsqueda tradicional», explicó.
Mientras tanto, el buscador impulsado por IA Perplexity está probando «preguntas patrocinadas» como sugerencias tras una consulta de usuario. Denis Yarats, cofundador de Perplexity, destacó:
«Los LLMs entienden más contenido y pueden detectar contradicciones o información engañosa. Es mucho más difícil manipular el sistema, la estrategia verdadera es ofrecer contenido relevante y de calidad».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.