PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de Irán aumentará hasta cinco veces las multas contra mineros de Bitcoin no autorizados.
- Entre los nuevos castigos también se contempla privativa de libertad y revocación de licencias comerciales.
- En Irán está prohibido el uso de energía subsidada para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas.
El gobierno de Irán implementará medidas más estrictas para castigar la minería de Bitcoin no regulada, según un funcionario de la Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán, mejor conocida como Tavanir. Así lo reveló este 16 de abril el diario local Tehran Times.
Un funcionario de Tavanir dijo que la autoridad central de Irán está por aprobar nuevas regulaciones para incrementar las sanciones contra quienes minen criptomonedas de forma ilegal y con electricidad subsidiada por el gobierno.
De acuerdo con el funcionario Mohammad Khodadadi Bohlouli, el incremento en los castigos contra la minería catalogada como ilegal por el gobierno de Irán abarca medidas como: aumento de las multas en un mínimo de tres veces y un máximo hasta de cinco veces; pena privativa de libertad para infractores y revocación de licencias comerciales para casos de infracciones repetidas.
Khodaddi agregó que «cualquier uso de electricidad subsidiada, destinada a suscriptores domésticos, industriales, agrícolas y comerciales,está prohibido para la minería de criptomonedas». Al respecto, Khodaddi aseveró que supuestamente el uso de energía eléctrica subsidiada para la minería de Bitcoin disminuye la calidad del suministro de electricidad en la red nacional de Irán, y que ello dañaría los artefactos y electrodomésticos de los ciudadanos.
Hace tres años, el gobierno de Irán reconoció a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas como una actividad industrial, y muchas empresas aprovecharon el bajo costo de la electricidadd en dicho país para extraer criptomonedas. Incluso centrales eléctricas empezaron a operar mineros de criptomonedas como una nueva oportunidad de ingresos, resumió la fuente citada.
En mayo de 2021, el portavoz del sector eléctrico del Ministerio de Energía de Irán, Mostafa Rajabi Mashhadi, advirtió que los mineros de criptomonedas ilegales, que se abastecieran de energía subsidiada y que fueran identificados, pagarían elevadas multas.
Asimismo, Mashhadi Rajaba agregó que tales operadores identificados deberían pagar una indemnización por los daños que generen a la red eléctrica nacional, y alegó que la minería ilegal genera problemas de suministro de electricidad en Irán.
Irán está entre los diez primeros países con mayor participación en la minería de Bitcoin a escala global. Tal como lo reportó Bitfinanzas, hace siete meses Tavanir cerró más de 5.000 centros de presunta minería ilegal de Bitcoin, alegando que la demanda de electricidad se mantenía alta y que la finalidad de su operativo era evitar que se presentaran más interrupciones eléctricas en el país. Asimismo, el gobierno de Irán ha prohibido en varias ocasiones las operaciones de minería de Bitcoin de forma temporal, señalando la posible carencia de electricidad que puede enfrentar el país en ciertos peridos, como la temporada de invierno.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.