PUNTOS IMPORTANTES:
- La secretaria del Tesoro mencionó nuevamente que Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda a partir del 1 de junio.
- Joe Biden se reunirá hoy con miembros del Congreso para tratar de acelerar las negociaciones. Cabe destacar que los republicanos no están de acuerdo en su mayoría con ampliar el límite de deuda.
- «Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar un daño grave», reconoció Yellen.
- Por este motivo, además de los malos resultados de ganancias del minorista Home Depot, las acciones retrocedían este martes.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se mostró preocupada por el techo de deuda por lo que decidió escribir una carta al Congreso en carácter de urgente para exigir una rápida solución, ya que Estados Unidos podría dejar de pagar a partir del 1 de junio.
“Con información adicional ahora disponible, escribo para señalar que todavía estimamos que el Tesoro probablemente ya no podrá cumplir con todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no actúa para aumentar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente como tan pronto como el 1 de junio”
Yellen.
Este martes, miembros de la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden a la cabeza, se reunirán con los líderes del Congreso para acelerar las negociaciones. Los analistas creen que el Senado aprobará el límite de deuda porque hay mayoría demócrata. Sin embargo, se necesita también la aceptación de la Cámara, que es controlada por los republicanos.
Existen contradicciones acerca del estado actual de las negociaciones entre ambos partidos políticos. Joe Biden, por su parte, se mostró optimista: “Realmente creo que hay un deseo de su parte (republicanos), así como de la nuestra, de llegar a un acuerdo, y creo que podremos hacerlo”.
Sin embargo, Kevin Owen McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y miembro del Partido Republicano, afirmó: “Sigo pensando que estamos muy alejados. Todavía no me parece que quieran un trato”.
Entendiendo la dificultad de esta situación, Yellen escribió:
“Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos”
Yellen.
“Si el límite de deuda permanece sin cambios, existe un riesgo significativo de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio, el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones”, dijo el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
A raíz de esta gran preocupación, más los malos resultados trimestrales que reportó el minorista Home Depot, las acciones se hundían este martes. El Dow Jones caía un 0,6%, el S&P 500 un 0,3% y el Nasdaq un 0,1%.