PUNTOS IMPORTANTES:
- La ministra de Finanzas de Japón expresó su firme apoyo a la integración de activos digitales en los sistemas financieros tradicionales.
- Katayama designó el 2026 como el año digital y citó el éxito de los ETF en Estados Unidos como ejemplo a seguir.
- El país avanza en reformas fiscales y regulatorias para reclasificar criptomonedas y permitir su tenencia por parte de los bancos.
La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, expresó un firme apoyo a la integración de activos digitales en los sistemas financieros tradicionales durante su discurso de Año Nuevo en la Bolsa de Valores de Tokio el lunes.
Según un informe de CoinPost, Katayama declaró que las bolsas de valores y de materias primas desempeñan un papel «crucial» en proporcionar un acceso público más amplio a los activos digitales y basados en blockchain.
La ministra extrajo ejemplos de EE. UU., particularmente cómo los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas (ETF) se han convertido en una herramienta popular para que los inversores se cubran contra la inflación. Esto sugiere que desarrollos similares podrían tener lugar en Japón, señaló el informe. A día de hoy, no hay ETF de criptomonedas nacionales disponibles para los comerciantes locales.
Japón y la visión del año digital
Katayama designó el 2026 como el «año digital« y prometió brindar pleno apoyo a las bolsas de valores y de materias primas para establecer un entorno comercial innovador que utilice tecnología de vanguardia.
Más allá de los activos digitales, Katayama dijo que este año será un «punto de inflexión» para abordar los desafíos estructurales a largo plazo de Japón, como la deflación, a través de políticas fiscales e inversiones en sectores de crecimiento, según el informe.
Reformas regulatorias y fiscales
Japón ha realizado esfuerzos en el año anterior para reformar su sistema financiero para reinventarse como un centro de criptomonedas. En octubre, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) supuestamente discutió permitir potencialmente a los bancos negociar y mantener activos criptográficos como acciones y bonos del gobierno. La FSA también aprobó la primera moneda estable vinculada al yen del país, JPYC, en el mismo mes.
La agencia también finalizó planes en noviembre para reclasificar 105 criptomonedas principales, incluidas bitcoin y ether, como productos financieros bajo las regulaciones existentes. Esto puede abrir una mayor utilización de los tokens en las finanzas tradicionales. Además, las autoridades buscan reducir la tasa impositiva sobre esas criptomonedas del máximo actual del 55% al 20%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













