PUNTOS IMPORTANTES:
- La banca mundial desea participar en la elaboración de los ricos pasteles de las criptomonedas.
- Basilea hizo público que exigirá tantos requisitos a Bitcoin y al criptomundo, que nadie querrá participar en esas operaciones.
- Mientras tanto, el interés por las criptomonedas sigue despertando en más adeptos.
Hay un interés desmedido de la banca mundial por ofrecer servicios de criptoactivos a sus clientes, pero las regulaciones aprietan cada vez más.
Todos quieren participar
JP Morgan lanzó su propia cripto, JPCoin, con un valor prefijado de un dólar por unidad, en consonancia a su posición respecto a las criptomonedas. Esta nueva cripto está realizando operaciones con un valor diario de mil millones de dólares mediante el intercambio de tesoros nocturnos, usando su propia versión privada de Ethereum.
La banca mundial insiste en meter las manos en el mercado cripto. Mientras tanto, se siguen elaborando medidas acompañadas de avisos alertando sobre los riesgos a que se somete el sector financiero por este deseo desenfrenado.
Medidas más estrictas
Recientemente desde Suiza, el Comité Bancario representado por Basilea hizo público un programa de acciones para regular las criptomonedas. El programa indica que tanto a Bitcoin como al resto de las criptomonedas le serán asignados requisitos de capital bancario extremadamente estrictos.
Aparentemente estas medidas son con el objeto de que los bancos que deseen participar u operar con Bitcoin lo piensen dos veces antes de ofrecer estos servicios. Pero todo esto surge en momentos en que, paradójicamente, el interés por estas viene presentando un aumento bastante interesante.
Es el caso de Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan, que están buscando los mejores métodos para que sus clientes puedan acceder al criptomundo. Y se ven obligados a hacerlo porque la otra opción es que los usuarios contraten con cualquier exchange.
El tema de la volatilidad del mercado es algo que no pueden dejar de observar, por eso están ofreciendo derivados de Bitcoin, específicamente, futuros BTC.
Sobre este punto y con ocasión de su comparecencia ante el Congreso norteamericano, David Salomon, director de Goldman, expuso: “La regulación financiera a la que se encuentra sometida la banca, impide que un banco pueda poseer criptomonedas o fungir como parte en las operaciones de estas”.
La banca se pronuncia
No es la primera vez que Goldman Sachs debe comparecer ante el Congreso, pero sí es la primera en la que el tema de las criptomonedas es relevante. El mismo Salomon habría dicho, como parte de su intervención, lo siguiente:
“Estamos gestionando futuros de BTC. Seguimos ofreciendo asesoría a particulares con patrimonios altos y a instituciones también. Pero aún prefieren acudir a otras instancias para gestionar sus criptodivisas”
El director de inversión de JP Morgan, Daniel Pinto, comentó a Bloomberg en abril pasado:
“No podemos descuidar este target tan importante y en JP Morgan seguiremos enfocados en las exigencias de nuestros clientes. Si es necesario acudir a un tercero como Coinbase para contratar una custodia subsidiada de criptomonedas, lo haremos”
Adoptar la blockchain es una salida
La banca en general a decidio ir adoptando la tecnología que está detrás del criptomundo, vale decir, la cadena de bloques o blockchain. Precisamente JP Morgan, que ha estrechado vínculos con Ethereum, aprovecha las ventajas de los contratos inteligentes.
Este tipo de smart contrats supuestamente son imposibles de lograr con Bitcoin, mientras Ethereum permite convenios de recompra nocturna de bonos. Ciertamente no existe un consenso para ofrecer mayor exposición a las propias criptodivisas, así que no es posible decirle a los clientes qué deben hacer con sus dineros.
Mientras tanto, la banca sigue trabajando en la construcción de la mejor estructura, la más adecuada y la más segura, para todos los clientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.