Puntos importantes:
- El banco elaboró una serie de escenarios diferentes, a partir de la decisión que tome la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés.
- Este miércoles la Fed anunciará cuánto subirá las tasas de interés y, en el caso de que el aumento sea de solo 50 puntos básicos, el índice de referencia estadounidense podría ver un incremento superlativo.
- De todas formas, según la gran mayoría de los economistas de Wall Street, la Fed subirá las tasas en 75 puntos básicos.
- JPMorgan también anticipó qué pasaría en el caso de que la Reserva Federal sorprenda al mercado y eleve las tasas en un punto porcentual (100 puntos básicos).
Este miércoles será sin dudas un día clave para el futuro del mercado de valores en Estados Unidos. Es que la Reserva Federal anunciará un nuevo aumento de las tasas de interés con un posterior discurso de su presidente, Jerome Powell.
Si bien los economistas ya han afirmado que el incremento será de 75 puntos básicos (sería la cuarta consecutiva con esta cifra), los inversores aún tienen la esperanza de ver una reducción en la agresividad de la Fed.
En ese sentido, JPMorgan determinó que, en el caso de que la Fed solo suba las tasas en 50 puntos básicos y las palabras de Powell sean favorables, el S&P 500 podría aumentar al menos un 10% en un solo día.
Cabe señalar que los analistas del banco resaltaron que este escenario es el «menos probable«, aunque el resultado «más alcista» para Wall Street.
«Estos resultados están sesgados al alza, ya que nuestra opinión es que la semana pasada el mercado tenía todas las razones para volver a probar los mínimos dada la decepción de las ganancias tecnológicas de mega capitalización y aún así se movió al alza. Varias conversaciones con clientes se han centrado en tratar de identificar quién es el vendedor incremental; creemos que el riesgo/recompensa es al alza»
JPMorgan.
A continuación, todas las posibilidades que elaboró el equipo del banco:
- Aumento de 50 puntos básicos, con una conferencia de prensa moderada: «Es difícil concebir un escenario en el que ocurra este resultado dados los niveles de inflación y un mercado laboral ajustado. Si ocurriera, la reacción inmediata podría producir un rendimiento de dos dígitos en un día para las acciones«. S&P 500 subiría de 10% a 12%.
- Aumento de 50 puntos básicos y una conferencia de prensa agresiva: El S&P 500 saltaría entre 4% y 5%.
- Aumento de 75 puntos básicos y una conferencia de prensa moderada: Sería el escenario más probable. «Si vio a la Fed dar una orientación explícita para la reunión de diciembre, entonces probablemente se vea como un resultado moderado». S&P 500 de igual manera aumentaría pero solo entre 2,5% y 3%.
- Aumento de 75 puntos básicos y una conferencia de prensa agresiva: El equipo también ve esto como el resultado más esperado por los mercados de bonos, por lo que dice que puede que no haya un movimiento significativo en los rendimientos que evite que las acciones se derrumben. S&P 500 bajaría un 1% o haría un leve movimiento al alza.
- Aumento de 100 puntos básicos y una conferencia de prensa moderada: Poco probable. «Por separado, el mercado puede digerir este movimiento ya que la Fed tiene conocimiento previo de dónde se imprime el IPC de la próxima semana«. S&P 500 se hundiría entre 4% y 5%.
- Aumento de 100 puntos básicos y una conferencia de prensa agresiva: Sería el peor resultado posible para los inversores. “Aquí, esto parecería ser una Fed reevaluando sus propios pronósticos de inflación, que algunos inversores consideran demasiado optimistas”. S&P se derrumbaría entre un 6% y un 8%, llegando a nuevos mínimos.