PUNTOS IMPORTANTES:
- La tensión entre Rusia y Ucrania es un riesgo de ganancias bajas para las empresas estadounidenses, pero un shock en el precio de la energía en medio de un pivote agresivo del banco central centrado en la inflación podría debilitar aún más la confianza de los inversores.
- Los riesgos indirectos relacionados con la situación geopolítica incluyen un crecimiento global más lento y el gasto de los consumidores debido a los precios más altos del petróleo y los alimentos.
- Con el petróleo cerca de los 100 dólares el barril, en medio del riesgo de sanciones occidentales contra Rusia, las compañías más expuestas al aumento de los costos del combustible incluyen aerolíneas como Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings y American Airlines Group, según el equipo de JPMorgan. El sector ya está luchando por recuperarse después de que la pandemia paralizara los viajes a nivel mundial.
- Las empresas estadounidenses con ventas en Rusia y Ucrania, incluidas McDonald’s Corp., PepsiCo Inc., Boeing Co. y Philip Morris International Inc., también podrían sufrir, según JPMorgan.
Si bien las empresas estadounidenses tienen poca exposición de ventas directas a Rusia o Ucrania, los riesgos indirectos que enfrentan por la crisis en desarrollo podrían ser más importantes, según JPMorgan Chase & Co.
“La tensión entre Rusia y Ucrania es un riesgo de ganancias bajas para las empresas estadounidenses, pero un shock en el precio de la energía en medio de un pivote agresivo del banco central centrado en la inflación podría debilitar aún más la confianza de los inversores”, escribieron los estrategas de JPMorgan, encabezados por Dubravko Lakos-Bujas en una nota reciente a los clientes del banco
Los riesgos indirectos relacionados con la situación geopolítica incluyen un crecimiento global más lento y el gasto de los consumidores debido a los precios más altos del petróleo y los alimentos, así como interrupciones en la cadena de suministro, amortizaciones de activos y créditos y riesgos de seguridad cibernética, dijeron los estrategas.
La crisis de Ucrania se suma a un muro de preocupaciones para los mercados bursátiles mundiales, luego de una derrota este año provocada por el aumento de la inflación y las señales de giros agresivos de los bancos centrales
El contexto macroeconómico menos indulgente ha hecho bajar los principales puntos de referencia desde máximos históricos, con el S&P 500 acercándose a una corrección del 10% desde su máximo de enero.
Con el petróleo cerca de los 100 dólares el barril, en medio del riesgo de sanciones occidentales contra Rusia, las compañías más expuestas al aumento de los costos del combustible incluyen aerolíneas como Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings y American Airlines Group, según el equipo de JPMorgan. El sector ya está luchando por recuperarse después de que la pandemia paralizara los viajes a nivel mundial.
Las empresas estadounidenses con ventas en Rusia y Ucrania, incluidas McDonald’s Corp., PepsiCo Inc., Boeing Co. y Philip Morris International Inc., también podrían sufrir, según JPMorgan. Aún así, el impacto directo general en las ventas para el mercado más amplio debería ser limitado, con solo el 0,6% de los ingresos divulgados para las empresas en el Russell 1000 provenientes de Rusia, según los estrategas
Por otro lado, el aumento de los precios del petróleo y la escalada de las tensiones geopolíticas podrían impulsar los ingresos de las grandes petroleras, como Exxon Mobil Corp., y las empresas de defensa como Lockheed Martin Corp. y Northrop Grumman Corp., dijo JPMorgan. Las acciones de energía en el S&P 500 han ganado más del 20% este año, superando significativamente a todos los demás grupos industriales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.