Puntos importantes:
- El estratega Marko Kolanovic cree que las acciones en este momento están en calma justo antes de una tormenta.
- El experto argumenta que la turbulencia bancaria y el aumento del petróleo impactará en las ganancias de las acciones este año.
- Kolanovic indicó que las compras de los inversores en los últimos días no tiene «ningún sentido».
El estratega de JPMorgan Marko Kolanovic opinó que el repunte alcista que está atravesando el mercado de valores en estos momentos está cerca de terminar.
Es que para Kolanovic la crisis bancaria que experimentó el país hace un mes, con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature, más los problemas petroleros que podrían aparecer, impactará en el crecimiento de las acciones este año.
A raíz de esto, el experto cree que la pérdida de ganancias e ingresos de las compañías provocará que las acciones regresen a sus mínimos de 2022.
“La Fed no indicó ninguna intención de recortar las tasas de interés este año, pero los activos de riesgo están exhibiendo un repunte sin precedentes, con las acciones europeas cotizando cerca de máximos históricos y las acciones estadounidenses recuperando pérdidas recientes. Esperamos una reversión en el sentimiento de riesgo y que el mercado vuelva a probar el mínimo del año pasado en los próximos meses«.
Kolanovic.
El experto calificó como «sin sentido» las entradas en las acciones en las últimas semanas, mientras el mercado aún no podía salir de la turbulencia bancaria y que lo único positivo fue la caída en el VIX por debajo de 20.
Esto también explica el sentimiento de los inversores que, pese a las complicaciones de Wall Street, el optimismo reinaba en los mercados. Por tal motivo, Kolanovic está convencido que se está dando un fenómeno inusual, «una calma antes de la tormenta».
«Aunque los bancos centrales aún se están comunicando, hay terreno por recorrer en la lucha contra la inflación y la represión de la suposición de recortes del mercado, por lo que la fuente original de estrés, las tasas más altas por más tiempo, pueden volver a entrar en escena«, agregó el estratega.
La realidad marca que los índices estadounidenses están en verde en lo que va del año, con el Dow Jones subiendo 1,5%, el S&P 500 un 7,7% y el Nasdaq un 20,6%.