PUNTOS IMPORTANTES:
- El Ministerio de Energía de Kazajistán limitará el consumo de electricidad a los mineros de Bitcoin en el país.
- El Estado restringirá el consumo del sector de la minería de criptomonedas a un total de 100 MW en todo el país.
- Cada instalación minera solo tendrá permitido consumir 1 MW de energía durante un período de 2 años.
El Ministerio de Energía de Kazajistán anunció recientemente que planea limitar el consumo de electricidad de las instalaciones de minería de criptomonedas en el país, con la supuesta finalidad de disminuir los problemas de escasez eléctrica que enfrenta dicha nación, lo que pondría en dificultades el crecimiento del sector en el cual Kazajistán actualmente se posiciona como la segunda mayor región de minería de Bitcoin a nivel mundial.
De acuerdo con lo establecido en el borrador del proyecto de ley “sobre determinados aspectos de las instalaciones eléctricas de los consumidores que se dedican a la minería digital», con fecha de creación el 1º de octubre y firmado por el actual ministro de energía de Kazajistán, Magzum Mirzagaliyev, se limitará el consumo de energía del sector minero en el país a un total de 100 MW; además se especifica que por cada instalación minera no se podrá consumir más de 1 MW de energía durante un período de 2 años.
Dicho borrador también contempla que la Compañía Operadora de la Red Eléctrica de Kazajistán o KEGOG (por sus siglas en inglés) deberá realizar auditorías a las centrales eléctricas en el país, específicamente a aquellas que cuenten con una capacidad de 5 MW o más, dentro de 10 días hábiles. Supuestamente, dicha actividad apuntaría a encontrar la forma en la cual las instalaciones de los mineros de Bitcoin puedan conectarse a dichas centrales. Luego de ello, KEGOG deberá presentar un informe final con los datos encontrados ante el Comité de Supervisión y Control Atómico y Energético del Ministerio de Energía.
El borrador de ley establece que dicha orden entraría en vigencia luego de transcurridos 60 días calendario, contados a partir de su primera publicación oficial.
Según un reciente informe reseñado por Forbes, el consumo anual promedio de electricidad en Kazajistán registró un aumento del 7% este año, el cual está “asociado con el trabajo de los llamados mineros” de criptomonedas. Dicha opinión es compartida por el jefe de despacho de KEGOC, Bekzhan Mukatov, quien declaró ante el medio que Kazajistán forma parte de las “tendencias globales en el desarrollo de la minería digital”, debido a que posee “precios muy atractivos” en materia de electricidad, lo que ha desencadenado que “estos consumidores se estén desarrollando activamente en el país”.
Kazajistán, el 2º país con mayor participación en la minería de Bitcoin
El más reciente reciente estudio publicado por el Centro de Finanzas Alternativas, perteneciente a la Universidad de Cambridge, posiciona a Kazajistán como el segundo país con mayor hashrate de Bitcoin a nivel mundial, con un estimado de 18,1% de participación global en dicha actividad. En tal informe se infirió que este aumento en el sector de la minería de Bitcoin se debe a la llegada de los mineros que huyeron de China a mediados de este año, luego de la implementación de las medidas represivas por parte del gobierno de dicho país.
Un artículo publicado por un medio local de Kazajistán expuso que las principales razones por las cuales los mineros chinos escogieron como destino a Kazajistán, con el fin de establecer sus operaciones mineras luego de las prohibiciones en su país, son las siguientes: “la proximidad a la mudanza, la relativa disponibilidad de electricidad y la falta de necesidad de sistemas de refrigeración debido al clima fresco”. Ejemplo de ello es el caso reportado por Bitfinanzas el pasado mes de junio, referente a Canaan, uno de los fabricantes de hardwares de minería de Bitcoin más grande del mundo, que decidió comenzar operaciones en Kazajistán.
De acuerdo con el informe de Forbes citado anteriormente, “el Ministerio de Energía estima que los mineros utilizan cerca de 1.000 megavatios”, y dicho consumo sería equivalente a la capacidad total de Ekibastuz (una ciudad de Kazajistán). Debido a lo anterior, tanto KEGOC como el Ministerio de Energía decidieron desarrollar “enmiendas a las regulaciones” para “controlar el flujo de electricidad consumida por los mineros de bitcoin”. Otros de los planes de los entes locales es “desconectar las granjas criptográficas «grises» del suministro”, es decir, aquellas que operan ilegalmente, ya que “si continúan trabajando al mismo ritmo, entonces la república se ve amenazada por una escasez de electricidad”, sentenciaron las autoridades.
Además de las nuevas medidas a implementar, el gobierno de Kazajistán anunció en julio de este año que impondrá nuevas tarifas de energía a los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas, las cuales entrarán en vigor a partir del 1° de enero del próximo año, indicando que deberán cancelar 1 tenge kazajo (0,0024 dólares) por kilovatio por hora consumido en el proceso de minería de criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.