PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev ha firmado recientemente la Ley de la República de Kazajstán “sobre enmiendas y adiciones al Código de la República de Kazajstán”.
- Nuevas enmiendas al código de pagos fiscales y presupuestarios del país, introducen un nuevo impuesto para los operadores de minería de criptomonedas, imponiendo una tarifa de 1 Tenge de Kazajstán lo que equivale 0,0023 USD, cargados por kilovatio-hora utilizado por los mineros de criptomonedas.
- La comunidad minera local ha sido crítica ante estas medidas, para el mes de mayo, el Asociado Nacional de Blockchain y la Industria de Centros de Datos de Kazajstán convocó una conferencia de prensa, en la que el presidente de la organización, Alan Dordzhiev expreso que estas nuevas tarifas podrían ahuyentar a los inversores.
En medio de una afluencia de mineros criptográficos provenientes de China dado las medidas tomadas por ese país contra la minería de criptomonedas, con provincias como Sichuan, Yunnan y Qinghai que ordenaron a los mineros cerrar, tal como se ha informado en Bitfinanzas, el hashrate de Bitcoin ha caído, la dificultad minera de BTC alcanzo una baja histórica del 28%, todo esto en combinación ha llevado a muchos mineros a trasladarse a países como Kazajstán, en busca de electricidad más barata y una jurisdicción más amigable.
Ahora pues, el presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev ha firmado recientemente la Ley de la República de Kazajstán “sobre enmiendas y adiciones al Código de la República de Kazajstán”.
Estas nuevas enmiendas al código de pagos fiscales y presupuestarios del país, introducen un nuevo impuesto para los operadores de minería de criptomonedas, imponiendo una tarifa de 1 Tenge de Kazajstán lo que equivale 0,0023 USD, cargados por kilovatio-hora utilizado por los mineros de criptomonedas y entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.
De acuerdo con Albert Rau, quien preside el comité de reforma económica y desarrollo regional y autor de la nueva legislación, anteriormente habría manifestado para el medio local Kursiv que el principal objetivo de la normativa legal es “sacar a este sector de las sombras» y que las tarifas de energía a los mineros no solo llevarían a la industria minera a un campo regulado por el estado, sino que también ayudarían a reducir el «consumo incontrolado de energía” por parte de los operadores.
Sin embargo, la comunidad minera local ha sido crítica ante estas medidas, para el mes de mayo, el Asociado Nacional de Blockchain y la Industria de Centros de Datos de Kazajstán convocó una conferencia de prensa, en la que el presidente de la organización, Alan Dordzhiev expreso que estas nuevas tarifas podrían ahuyentar a los inversores dado que los operadores mineros ya tenían problemas para alcanzar el punto de equilibrio.
Para Dordzhiev esta decisión de imponer nuevas tarifas a los mineros de criptomonedas “tendrá un impacto muy negativo en el atractivo de inversión de la industria» según informó a ForkLog la semana pasada, igualmente manifestó que los mineros chinos que estarían viendo a Kazajstán como una posible jurisdicción para trasladar su negocio, están «perturbados por esta iniciativa».
Ahora bien, el país ha estado recibiendo muchos mineros de criptomonedas, tal como la empresa minera de Bitcoin China BIT Mining que opera el grupo de minería BTC.com, quienes enviaron un lote de 320 máquinas mineras a Kazajstán, y se esperaba que llegaran 2.600 más para el 1 de julio, asimismo, el fabricante de hardware de minería de Bitcoin Canaan ya ha establecido su primer centro en el extranjero en el país para atender el nuevo mercado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.