Puntos Importantes
- La evasión de impuestos y dineros que huían a paraísos fiscales hizo que el Estado Keniano impusiera este “tax” a la economía digital.
- El nuevo impuesto al uso de criptomonedas es de un 1,5%.
- Este “tax” no influirá en la adopción de las cripto, aseguró un funcionario keniano.
Desde este enero de 2021 entró en vigencia en Kenia, un nuevo régimen fiscal que viene a “pechar” las transacciones digitales que empleen criptomonedas.
Este mundo de las criptomonedas no tiene una presencia oficial en el país africano; su uso como método de pago es cada vez más común entre los pequeños comerciantes. Muchos desean una moneda que brinde seguridad y que también vaya de la mano de la tecnología.
Afectación de servicios digitales
Esta tesis luce bastante lejana, especialmente cuando el interés en las monedas virtuales crece exponencialmente en Kenia; mientas, el gobierno keniano utiliza tecnología blockchain desde 2018 para distribuir viviendas a los más necesitados, algo paradójico, pero con mucho sentido
Kenia es el país africano vanguardista en el desarrollo de cadenas de bloques y de criptomonedas, razón por la que sus comerciantes prefieren usarlas. Desde hace un par de años, varias empresas están aceptando BTC como mecanismo de pago y se suman otras cripto al mercado.
Aumentan las transacciones cripto en Kenia
Hace seis meses las transacciones con Bitcoin en Kenia se estimaron en más de $1.500 millones, según información aportada por la Asociación Blockchain de Kenia. Efectivamente se trata de una modificación a la Ley de Finanzas hecha en 2020 que puso a temblar a más de uno; hasta el momento no se observan bajas significativas en el uso de BTC y otras criptomonedas.
Siendo África un continente con una economía altamente volátil, el uso de monedas virtuales puede ayudar a reducir la inflación.
Posición oficial del gobierno de Kenia
Oficialmente el Banco Central de Kenia ha advertido a sus ciudadanos que no deben involucrar a las criptomonedas en sus negocios; pero el bajo valor de su moneda inclina la balanza hacia el mercado digital de criptos.
En 2015 Zimbabwe alcanzó una inflación descomunal y llegó a tener en circulación billetes de $100 billones de dólares zimbabuenses; comenzó la “migración” a Bitcoin con pequeñas empresas que vieron en este mundo la salvación de sus inversiones.
¿Por qué crece el interés por las monedas virtuales en África?
Los africanos, prefieren realizar transacciones con Bitcoin u otras cripto, porque sienten confianza y mucha estabilidad en ese mercado; mientras que las monedas locales de cada país con hiperestanflación solo les causa dolores de cabeza.
Inicia así el cobro de impuestos a algo inesperado para muchos, pero que fue anunciado con suficiente anticipación.