PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed decidió tomarse un respiro en junio aunque aseguró que habrán dos incrementos más este año de al menos 25 puntos básicos.
- El objetivo de este pausa, que el mercado la anticipó, es evaluar el impacto de los anteriores aumentos.
- Los mercados reaccionaron a la baja, con el Dow Jones hundiéndose más de un 1% después del anuncio.
La Fed decidió este miércoles pausar los incrementos en las tasas de interés en junio, aunque anticipó que habrán dos aumentos más en 2023 de al menos 25 puntos básicos. Esta noticia afectó a los mercados, que rebotaron y retrocedían. El Dow Jones se desplomaba más de un 1%.
El objetivo de este freno es evaluar el impacto que causaron las diez subidas consecutivas anteriores, mientras también se observa cómo ha mutado la inflación en este tiempo y el daño que le ha hecho a la economía.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, decía un comunicado. La próxima reunión de la Fed se realizará el 25 y 26 de julio.
Cabe destacar que si bien los miembros del FOMC aprobaron la medida por unanimidad, hay un marcado desacuerdo entre ellos. Dos miembros indicaron que no ven aumentos este año, mientras que cuatro consideran seguir subiendo las tasas y nueve, o la mitad del comité, esperan solo dos incrementos.
Los miembros también aumentaron sus pronósticos para los años futuros, ahora anticipando una tasa de fondos federales de 4,6 % en 2024 y 3,4 % en 2025. Eso es más que los pronósticos respectivos de 4,3 % y 3,1 % en marzo, cuando se actualizó por última vez el Resumen de proyecciones económicas.
Además, elevaron su proyección colectiva de la inflación a 3,9% para la subyacente (excluyendo alimentos y energía) y la redujeron levemente a 3,2% para la general.