PUNTOS IMPORTANTES:
- En lo que podría ser el evento de destrucción de riqueza más rápido en la historia de las criptomonedas, la implosión dramática del ecosistema terra comenzó hace apenas una semana, con el UST cayendo ligeramente por debajo del tipo de cambio del dólar el domingo 8 de mayo.
- A medida que la denominada moneda estable algorítmica seguía perdiendo paridad con el dólar, los inversores se apresuraron a vender sus participaciones en UST en lo que era similar a una corrida bancaria tradicional. Según los precios de CoinGecko, el token bajó un 88.7% la semana pasada, con un valor minimo absoluto de 0,04495 USD el 13 de mayo.
- Para defender la vinculación de UST, Luna Foundation Guard supuestamente liquidó los 3.000 millones de dólares en bitcoins que compró para que sirvieran como reservas para UST. Si bien el impacto de la liquidación en el mercado no está claro, la presión de venta afectó a las principales criptomonedas, incluido Bitcoin, que cayó a 26.700 USD (Binance).
- “Una forma en que terra puede recuperarse, y quizás la única, es enfocándose en hacer crecer la cadena de bloques de capa, uno y su ecosistema, mientras usa USDT o USDC como la moneda estable de elección”, Dijo Marcus Sotiriou, analista de activos digitales con sede en el Reino Unido, corredor GlobalBlock, en una nota de investigación el jueves.
En cuestión de días, más de 50 mil millones de dólares, han sido eliminados por el colapso de la moneda estable algorítmica UST de terra y su token de gobierno nativo LUNA.
En lo que podría ser el evento de destrucción de riqueza más rápido en la historia de las criptomonedas, la implosión dramática del ecosistema terra comenzó hace apenas una semana, con el UST cayendo ligeramente por debajo del tipo de cambio del dólar el domingo 8 de mayo.
A medida que la denominada moneda estable algorítmica seguía perdiendo paridad con el dólar, los inversores se apresuraron a vender sus participaciones en UST en lo que era similar a una corrida bancaria tradicional. Según los precios de CoinGecko, el token bajó un 88.7% la semana pasada, con un valor mínimo absoluto de 0,04495 USD el 13 de mayo.
Tan pronto como UST se desvió significativamente de su pluma, el token de gobierno nativo de terra, LUNA, también comenzó a caer.
Esto se debe a que la vinculación al dólar de UST se mantiene a través de un mecanismo de arbitraje en el que los comerciantes siempre pueden quemar 1 UST por valor de 1 USD de LUNA. Si el UST cae por debajo de 1 USD, un operador inteligente puede comprar el UST e intercambiarlo por LUNA por valor de 1 USD, tomando la diferencia como una ganancia. Por el contrario, si UST sube por encima de 1 USD, un comerciante puede cambiar 1 USD de LUNA por 1 UST.
El problema con el mecanismo de quemar y acuñar es que solo funciona si las personas están dispuestas a participar. Para generar demanda de UST, Terra creó el protocolo Anchor (Ancla), que ofrecía una tasa de interés fija de casi el 20% a los depositantes de UST en su plataforma. Los pagos de intereses están subsidiados en gran parte por Luna Foundation Guard, la organización sin fines de lucro detrás del ecosistema Terra.
A medida que los inversores se apresuraron a quemar UST por LUNA, la cantidad de la moneda estable disminuyeron, mientras que la de LUNA aumentaron drásticamente.
La capitalización de mercado de UST superó a la de LUNA, que se ha desplomado prácticamente a cero.
A partir del viernes por la tarde, más de 6,5 billones de tokens LUNA estaban en circulación, lo que hizo que el precio de LUNA bajara a 0,000000999967 USD un equivalente a un 18403,5% desde su máximo histórico, según los datos de CoinGecko.
La abrupta caída de UST y LUNA exacerbó los temores en el criptomercado, que se tambaleaba por el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras.
Para defender la vinculación de UST, Luna Foundation Guard supuestamente liquidó los 3.000 millones de dólares en bitcoins que compró para que sirvieran como reservas para UST. Si bien el impacto de la liquidación en el mercado no está claro, la presión de venta afectó a las principales criptomonedas, incluido Bitcoin, que cayó a 26.700 USD (Binance).
¿Qué podemos esperar para el ecosistema de Terra?
Con las conversaciones sobre un plan de rescate estancadas, el CEO y cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, propuso reiniciar la cadena de bloques de Terra guardando mil millones de tokens para distribuirlos a varias partes interesadas, según informó The Block, refiriéndose así a la publicación de Kwon en un foro de Terra.
Para algunos inversores, el colapso de UST y LUNA ha hecho que el ecosistema terra sea irreversible, pero otros creen que la cadena de bloques todavía tiene la oportunidad de renacer.
“Una forma en que terra puede recuperarse, y quizás la única, es enfocándose en hacer crecer la cadena de bloques de capa, uno y su ecosistema, mientras usa USDT o USDC como la moneda estable de elección”, Dijo Marcus Sotiriou, analista de activos digitales con sede en el Reino Unido, corredor GlobalBlock, en una nota de investigación el jueves.
Agregó: “Si el ecosistema de primer nivel crece con éxito, es posible que eventualmente puedan pagar la deuda. Por el momento, sin embargo, parece haber pocas esperanzas para Terra, así como para los titulares de UST y LUNA”.
De hecho, los inversores institucionales en terra en su mayoría guardaron silencio cuando los tokens cayeron a cero.
Su Zhu, cofundador de Three Arrows Capital y uno de los primeros financiadores de Terra, reconoció en un hilo de Twitter del viernes que el ecosistema Terra “debería haber hecho más para moverse de forma lenta y segura” después de que los críticos notaron los riesgos de que la moneda estable fuera atacada y perdida su paridad.
“Este es el momento de pirateo de DAO de Terra”, dijo Zhu. “No pretenderé saber lo que depara el futuro, pero haré mi parte para ayudar”.
Las secuelas de la implosión de Terra
Después de una de las semanas más turbulentas en la historia de las criptomonedas, los inversores están preocupados por el impacto que podría tener una caída de este tipo en la industria de las criptomonedas.
Queda por ver si los fondos de cobertura que apuestan fuertemente por LUNA pueden volverse insolventes y si los protocolos de financiación descentralizados que han depositado sus tesorerías en el Anchor Protocol, pueden seguir funcionando.
El colapso de UST ya llamó la atención de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien usó el incidente para ilustrar los riesgos que plantean las monedas estables y pidió nuevas regulaciones en un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el jueves.
“Hay efectos a largo plazo en otras monedas estables, incluso las que están totalmente respaldadas por efectivo o equivalentes de efectivo como USDT y USDC, y un mayor impacto en las monedas estables algorítmicas como DAI, a pesar de que están sobrecolateralizadas con ETH”, dijo Mitchell Dong, director ejecutivo en el criptofondo de cobertura Pythagoras Investments.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.