PUNTOS IMPORTANTES:
- La diferencia de criterios legales entre los niveles federal y estatal, hace parecer un crimen, manejar dinero en bancos.
- Las tasas y tarifas por mantenimiento de las cuentas para esta industria, resultan mucho más altas.
- Las trabas legales y burocráticas han hecho que la industria adopte a Bitcoin como un mecanismo de pago alternativo.
El crecimiento de la industria legal del cannabis va en constante crecimiento, pero ser ilegal a nivel federal representa un gran obstáculo que están salvando al adoptar a Bitcoin.
El hecho de administrar un negocio que, para algunos estados es legal pero para el nivel federal resulta una actividad ilícita, tiene preocupados a los integrantes de esta industria. La banca no se toma a la ligera que el dinero que reciben de sus clientes pueda ser catalogado como proveniente del blanqueado, por estar relacionado con la industria del cannabis.
Aun cuando la industria del cannabis legal hizo crecer a la banca e instituciones financieras por arriba del 20% solo entre 2017 y 2018, no es suficiente. Así que han implementado tasas y tarifas más elevadas para las cuentas de esta industria, lo que obliga a los comerciantes a buscar alternativas.
Ante la imposibilidad de cubrir las exigencias de los bancos y no poder mantener sus negocios legales de cannabis, estos comerciantes se han visto obligados a recurrir a otras alternativas. Es aquí donde aparece Bitcoin en su condición de designated hitter.
Así es como han decidido adoptar a las criptomonedas y Bitcoin principalmente, como un mecanismo de pago válido, además de seguir operando con dinero fiat.
Reducción de ganancias Vs alternativas
A decir de un informe publicado por Financial Markets, Institutions & Instruments, el hecho de que la industria legal del cannabis trabaje solo con efectivo, reduce sus ganancias. Resulta igualmente un inconveniente para los inversionistas que se alejan de un potencial negocio al no poder cristalizar ofertas de inversión.
El mismo hecho de operar con efectivo, es una limitante al momento de pagar sus impuestos y de pretender acceder a productos crediticios. Por esta razón, la industria legal del cannabis recurre a otras alternativas para financiarse y reducir los riesgos, tales como los préstamos estructurados y las criptomonedas.
Criptomonedas como salvavidas
Optar por el uso de las criptomonedas en la industria del cannabis, contribuye a que no tenga que depender exclusivamente del efectivo. Lo práctico y tener que pagar tarifas más cómodas, en comparación con la banca, son un par de agregados que vienen con la adopción de las monedas digitales.
Algo bastante interesante es que optar por el dinero digital, aliado de la blockchain, es manejar una contabilidad segura y alejada de cualquier manipulación. Esto permite hacer un seguimiento riguroso a la cadena de suministro, teniendo en cuenta que las criptomonedas son reconocidas y aceptadas en todas partes del mundo, y permite ahorrar dinero y tiempo a la industria legal del cannabis.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.