Puntos importantes:
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 0,1% frente al mes pasado y un 5% con respecto al año anterior en marzo.
- Esto marca una caída significativa en términos anuales, ya que en febrero el IPC era del 6%.
- Además, la inflación del 5% fue el aumento más lento desde mayo de 2021. De todas formas, aún está lejos del objetivo de la Fed de una inflación anual del 2%.
Los futuros de los principales índices estadounidenses subían con fuerza este miércoles después de los datos inflacionarios publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales por la mañana.
Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió un 0,1% frente a febrero y se ubicó con un incremento anual del 5%. Esto marca una clara desaceleración, ya que en febrero la ganancia anual era del 6%.
Además, estas cifras también estuvieron por debajo de las proyecciones de los economistas de Wall Street, que preveían un aumento mensual del 0,2% y un salto anual del 5,1%.
El incremento del 5% en la inflación significó el más lento desde mayo de 2021. De todas formas, aún falta un largo camino por recorrer para llegar al objetivo del 2% de la Fed.
Según Bloomberg, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, fue del 5,6% anual y reveló un aumento del 0,4% mes a mes.
Esto se debe principalmente por la subida de los alquileres. Este índice aumentó un 0,5% en marzo mientras que el indicador de la vivienda saltó un 8,2% en el último año.
Después de los datos publicados, los mercados estimaron una probabilidad de aproximadamente un 70% de que la Reserva Federal suba las tasas en mayo otros 25 puntos básicos, según datos de CME Group.
Al momento de la redacción el S&P 500 ganaba un 0,7%, el Dow Jones un 0,5% y el Nasdaq un 0,9%.