PUNTOS IMPORTANTES:
- El indicador de la inflación preferida de la Fed mostró un leve aumento en octubre y se ubicó en un nivel anual de 3,5%.
- A pesar de los conflictos bélicos en el mundo, los precios de la energía cayeron un 2,6% mensual.
- El Nasdaq reacción con una fuerte caída, bajando más de un 0,8% al momento de la redacción del artículo.
El índice de precios de gastos de consumo personal, la métrica preferida de la Reserva Federal para calcular la inflación, arrojó cifras que estuvieron en sintonía con lo previsto por Wall Street.
En detalle, la inflación aumentó un 0,2% en octubre y un 3,5% año tras año, excluyendo los precios de los alimentos y de la energía, confirmó el Departamento de Comercio.
En cuanto a la inflación general, la cifra se ubicó en el 3% anual, gracias a que los precios de la energía se desplomaron un 2,6% el mes pasado. En cuanto a los alimentos, subieron un 0,2%.
El ingreso y el gasto personal se aceleraron un 0,2% en octubre, también en línea con las estimaciones de los economistas.
Los mercados reaccionaron divididos luego de la noticia, ya que el Nasdaq se desplomaba un 0,8%, el S&P 500 un 0,1%, mientras el Dow Jones subía casi un 1%.
Los analistas ahora consideran que es todavía mayor la probabilidad de que los aumentos de las tasas hayan finalizado. Además, prevén recortes de tasas para la mitad de 2024.
En las últimas dos reuniones de la Fed, el organismo decidió no incrementar las tasas de interés. Se cree que esta postura se mantendrá durante el primer trimestre del año que viene.
“Estoy escuchando que los consumidores se están desacelerando. No escucho que el consumidor se caiga de la mesa. Lo que escucho es normalización, no recesión, pero sí escucho que el consumidor se desacelera”.
Presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.
Esta declaración ocurre porque el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, había advertido a todo Wall Street que Estados Unidos experimentará una recesión.