PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en EE.UU aumentó en línea con lo estimado por los economistas y llegó a un incremento de 2,8% en los últimos 12 meses.
- El índice de precios de gastos de consumo personal es una medida que sigue muy de cerca la Reserva Federal.
- El mercado de valores se disparó luego de la noticia. El Nasdaq subía un 0,8%.
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó este jueves que el índice de precios de gastos de consumo personal saltó un 0,4% en enero y un 2,8% en los últimos 12 meses.
Si en el índice se incluyen los alimentos y la energía, el PCE general aumentó un 0,4% el mes pasado y un 2,4% respecto al año anterior.
Por otro lado, los ingresos personales subieron un 1%, muy por encima del 0,3% estimado y el gasto retrocedió un 0,1%.
¿Por qué subió la inflación?
En detalle, los precios de los servicios se dispararon un 0,6% en enero mientras que los alimentos treparon un 0,5%. De todas formas, la inflación se mantiene relativamente baja debido a la caída de los precios de la energía, que se desaceleraron un 1,4% el mes pasado y un 4,9% en los últimos 12 meses.
“En general, el informe está cumpliendo con las expectativas y algunos de los peores temores del mercado no se cumplieron”, dijo Stephen Gallagher, economista jefe para Estados Unidos de Société Générale. “La clave es que no estamos viendo la naturaleza amplia de los aumentos que más temíamos”.
El empleo en Estados Unidos
Este jueves también se conoció que las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 215.000 para la semana que finalizó el 24 de febrero, 13.000 más que el período anterior y más que las 210.000 estimaciones del Dow Jones.
Ahora los inversores están atentos acerca de si la Fed comenzará este mismo año a reducir las tasas de interés, que aumentaron ya once veces de manera consecutiva hasta un rango de 5,25% – 5,5%.
El mercado de valores reaccionó a la noticia inflacionaria con optimismo, ya que el Nasdaq ganaba un 0,8% en estos momentos, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 subían un 0,1% y 0,4%, respectivamente.