Puntos Importantes
- La firma de criptomonedas Paxos National Trust ha recibido aprobación condicional preliminar de la Oficina del Contralor de Moneda para conformar un banco regulado en territorio estadounidense.
- La empresa habría presentado su solicitud ante la OCC para convertirse en un fideicomiso nacional en diciembre.
- Praxos no podrá gestionar inmediatamente depósitos, lo que ha recibido es denominada “Carta Fintech” que es un tipo de carta bancaria que fue impulsada por el ex contralor de la moneda Brian Brooks.
La firma de criptomonedas Paxos National Trust ha recibido la aprobación condicional preliminar de la Oficina del Contralor de Moneda para conformar un banco regulado en territorio estadounidense, anunció la agencia la semana pasada. La empresa emisora de stablecoin y socia de PayPal ha obtenido una licencia bancaria, pero esto no significa que vaya a realizar actividades bancarias en el sentido tradicional.
La empresa habría presentado su solicitud ante la OCC para convertirse en un fideicomiso nacional en diciembre. Esta carta concedida por la OCC para un banco fiduciario nacional es la tercera carta de esta índole que otorga a una empresa de criptomonedas.
Praxos con esta aprobación podrá realizar actividades como: «Servicios de custodia de activos digitales; custodia y gestión de reservas de stablecoin en dólares; servicios de pago, intercambio y otros servicios de agente; otros servicios de criptomonedas, como servicios de comercio y habilitación de socios para comprar y vender criptomonedas; y ‘conozca a su cliente’ como servicio» de acuerdo a la carta de aprobación de la OCC que fue enviada al consejero general de Paxos, Dan Burstein, quien también manifestó que,“Esta es una aprobación condicional preliminar, lo que significa que la OCC está aprobando nuestro plan de negocios. Se considera que las actividades que hemos identificado para este plan son aquellas que pueden ser llevadas a cabo por un fideicomiso nacional, para el cual contamos con el equipo adecuado, los controles y la estructura adecuada… para así controlar el riesgo y operar como una empresa fiduciaria nacional”
Como en las anteriores cartas entregadas a empresas que ya han recibido este tipo de carta de aprobación como lo son Achorage y Protego, al momento de denominarla bancaria no es precisamente a lo que hace referencia dado que Praxos no podrá gestionar inmediatamente depósitos, lo que ha recibido es denominada “Carta Fintech” que es un tipo de carta bancaria que fue impulsada por el ex contralor de la moneda Brian Brooks.
La carta establece de todas estas actividades las lleva a cabo actualmente Paxos Trust Company, que opera con una BitLicense la cual le habilitaba a ofrecer servicios comerciales en el estado de Nueva York, ahora bien, la carta admite que una entidad nueva de Paxos se convierta en una organización regulada por el gobierno federal.
De acuerdo a la publicación de la OCC esta aprobación preliminar no fue muy bien recibida por parte del sector bancario tradicional, la OCC reveló que durante el periodo de consulta para la aprobación recibió “una carta firmada por varios grupos comerciales que representaban a los bancos” manifestando que “las actividades propuestas no se ajustan a los precedentes de la OCC con respecto a las actividades fiduciarias llevadas a cabo por los bancos fiduciarios nacionales», y así mismo que «la solicitud no proporciona suficiente información sobre el modelo de negocio del Banco».
Por último, la OCC argumento ante estas negativas que Paxos había presentado suficiente información para tomar la decisión respectiva, determinando que cumplía con los requisitos para recibir una aprobación condicional preliminar para “permitir a los organizadores proceder a la creación del Banco» convirtiendo entonces a Paxos en la tercera compañía en el mundo de las criptomonedas en recibir este tipo de aprobación.