Puntos importantes:
- Para sorpresa de todo el mercado, el organismo petrolero recortará la producción en 100.000 barriles por día, a partir de octubre.
- Tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate se disparan este lunes cerca de un 4%.
- Sin embargo, los precios del petróleo han caído alrededor de un 25% desde principios de junio después de tocar máximos de varios años en marzo.
Inesperadamente, la OPEP+ decidió recortar la producción de petróleo en 100.000 barriles por día, a partir del próximo mes. Esto ocurre mientras continúa el conflicto energético en Europa y la demanda se recupera.
Justamente en julio, el organismo petrolero había decidido aumentar la producción en 100.000 barriles, después de la presión de Joe Biden a Arabia Saudita para que inyecte más crudo al mercado y así aliviar los precios.
Sin embargo, este aumento apenas duró un mes, ya que la OPEP+ confirmó este lunes volver a los niveles de productividad de agosto. El comunicado afirma que el ajuste al alza «estaba solo previsto para el mes de septiembre«.
Esto provocó un fuerte aumento de los precios del petróleo. Los futuros del crudo Brent se disparaban un 4,2% a 97 USD el barril. Mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) saltaban un 4% a 90,35 USD.
Sin embargo, los precios del petróleo han caído alrededor de un 25% desde principios de junio después de tocar máximos de varios años en marzo.
¿Qué ocurre en el mercado energético?
Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, está en crisis. Las principales potencias aseguran que pronto entrarán en una recesión, la inflación cada mes es más alta y existe una gran preocupación sobre una escasez de gas en invierno.
Cabe recordar que los precios del gas en Europa subieron más del 25% el lunes después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunciara que no reabriría su principal gasoducto a Europa, el Nord Stream 1.
Por otra parte, los expertos están pendientes de la posibilidad de que ingrese petróleo iraní al mercado si se concreta el nuevo acuerdo nuclear de 2015.