Puntos Importantes:
- Los futuros de plata subieron 29,3% en los últimos tres meses, mientras que el cobre registró aumentos de 7,8% en el mismo lapso de tiempo.
- La reapertura de la economía y un estímulo récord del gobierno, fueron clave para que suba el precio de los metales industriales.
¿Pueden estos datos ser señales de que lo peor provocado por el Covid-19 se ha superado? Bien, todavía hay que ser cautelosos ya que los expertos señalan que la economía no se está recuperando al ritmo esperado y todavía hay industrias muy golpeadas.
Sin embargo, “el contexto económico del tercer trimestre fue un gran apoyo para el complejo de productos básicos en general, incluidos los metales industriales. El comercio asistido por la reapertura de la economía y un estímulo récord de la Reserva Federal y del gobierno, ayudó a los metales a ganar mucho fervor“, indicó John Caruso, gerente de activos senior de RJO Futures.
Tal es así que la plata, que hoy cayó un 1,62%, en el último trimestre registró una sorprendente ganancia de 29,3%. Para ver lo significativo de este número, el oro, por ejemplo, subió 5,3% en el mismo período de tiempo. La plata se vio beneficiada a gran escala tanto del lado industrial como de la inversión, esto gracias a la caída de las tasas de interés reales y al índice del dólar estadounidense.
El cobre es otro de los metales que tuvo buenos márgenes de ganancias luego de una fuerte caída en marzo. Hoy cerró con una cotización de 2.9800 dólares, la más alta en dos años después de subir un 4% en las sesiones de este viernes. Además, en los últimos tres meses aumentó un 7,8%.
“Si los precios del cobre suben, es una señal de mejor salud económica y si baja, indica lo contrario. El estímulo masivo a nivel mundial conducirá a un mejor crecimiento económico y esto debería mantener una oferta en metales industriales, incluido el cobre“, expresó Stephanie Link, estratega jefe de inversiones y gestor de carteras de Hightower Advisors.
Por otra parte, desde Goldman Sachs creen que el repunte del cobre aún tiene que correr: “Nuestra opinión sigue siendo que el cobre puede seguir siendo más fuerte a partir de aquí, ya que la demanda de propiedades en China se mantiene en niveles elevados y la oferta continúa lidiando con los efectos de Covid-19”.