Puntos Importantes:
- Justin Sun confirmó vía Twitter el ataque a la blockchain de Tron.
- El ataque a la red duró tres horas aproximadamente.
- El creador y CEO de Tron afirmó que los activos no fueron tocados y se mantienen intactos.
La blockchain de Tron fue objeto de un ataque ejecutado mediante un «contrato malicioso», lo que detuvo la generación de bloques en la red durante varias horas, según una serie de tweets publicados por Justin Sun, creador y CEO de Tron.
De acuerdo con el hilo posteado este 2 de noviembre, el ataque ocurrió durante la actualización de la versión 4.1 de la red principal de Tron, mediante la autoridad otorgada al desarrollador del contrato malicioso, el cual inició transacciones y provocó que el «super representante» suspendiera la producción de bloques en la red.
Asimismo, Sun destacó que la comunidad de Tron respondió de forma rápida al «localizar el problema y solucionándolo inmediatamente«, al trabajar con «súper representantes» para actualizar los nodos y resolver la situación.
El CEO de Tron también señaló que los datos de la cadena de bloques supuestamente no fueron manipulados, y que los activos de los usuarios «están seguros», afirmando que no fueron tocados durante el ataque.
Luego, Justin Sun anunció que la red ya funcionaba con normalidad, al afirmar que después de las 08:29 am (hora de Hong Kong) la red había reanudado la producción de bloques gradualmente, hasta retomar la normalidad a las 09:40 am, según uno de los mensajes publicados.
En la red de Tron existe el rol de Súper Representante, asignado mediante votación entre la comunidad de Tron. Dicho rol forma parte del mecanismo de consenso de Prueba Delegada de Participación (DPOS), el cual debe cumplir con funciones básicas, como la contabilidad o la generación de bloques.
En este caso, al ejecutarse el contrato malicioso, el súper representante delegado detuvo la generación de bloques en la red, lo que provocó que estuviera inactiva durante tres horas aproximadamente, según lo anunciado. En relación al ataque, la Fundación Tron aún no ha emitido un reporte oficial sobre lo ocurrido.
Por otro lado, cabe destacar que luego del anuncio realizado por Justin Sun, el precio del criptoactivo de la plataforma, TRX, ha bajado alrededor de un 4,2% en las últimas 24 horas, al cotizarse en 0,025 dólares, según datos obtenidos de CoinGecko.
Cabe destacar que el mes pasado el precio del token TRX alcanzó un máximo histórico luego de los anuncios realizados por Justin Sun en relación al lanzamiento de SUN Genesis Mining, una supuesta minería del token meme SUN.
SUN Genesis Mining es una distribución de criptoactivos que representa un experimento DeFi en TRON, y se infiere que el incremento del precio del token sea debido a que, para la supuesta «Minería Génesis de SUN», los usuarios requieren fondos en TRX. TRX se cotizaba en 0,0261 dólares el pasado 30 de agosto y para el 02 de septiembre alcanzó el monto de 0,0366 dólares, cantidad máxima que no lograba alcanzar desde junio 2019, representando un aumento de 40,21% durante ese período, según datos estadísticos de CoinGecko.
Imagen destacada por Gerd Altman / pixabay.com