PUNTOS IMPORTANTES:
- Los servicios de streaming están aumentando sus precios, recordando a los paquetes de cable caros.
- Desde 2022, todos los principales servicios han introducido opciones con publicidad o han elevado sus tarifas.
- Las empresas enfrentan el reto de mantener a sus suscriptores mientras buscan mejorar su rentabilidad y enfrentan desafíos en la producción de contenido.
Los servicios de streaming como Netflix (NFLX), Hulu, Disney+ (DIS) y YouTube TV (GOOGL) prometieron liberarnos de los paquetes de cable sobrevalorados que nos desangraron económicamente durante décadas. Durante un tiempo, estas plataformas nos atrajeron con precios bajos y la capacidad de compartir cuentas con amigos y familiares.
Sin embargo, esos días quedaron atrás, y ahora el streaming está evocando cada vez más al espíritu de los paquetes de cable caros.
«Ya superamos la época dorada de la televisión en streaming. Los modelos de negocio basados en audiencias, y no en ingresos, ya no son viables».
Eric Schmitt, director de investigación y analista de Gartner.
Para los usuarios, esto significa precios crecientes, más anuncios y una represión contra el uso compartido de contraseñas. Para las empresas, significa que los usuarios cancelan sus planes con mayor frecuencia cuando se quedan sin shows y películas para ver.
El fin de una era
Desde 2022, cada una de las principales plataformas de streaming ha aumentado sus tarifas, introducido niveles con publicidad o empezado a tomar medidas contra quienes comparten contraseñas. Netflix inició este movimiento a principios de 2022 al anunciar un aumento en el precio de su plan Estándar de 13,99 USD a 15,49 USD y en el costo de su plan Premium de 17,99 USD a 19,99 USD.
Además, introdujo un plan con publicidad por 6,99 USD y, más recientemente, eliminó su plan Básico de 9,99 USD. La empresa también empezó a exigir que los usuarios que comparten cuentas con personas fuera de sus hogares paguen 7,99 por el acceso.
Siguiendo los pasos de Netflix, Disney+ introdujo un nivel con publicidad por 7,99 USD y aumentó el precio de su nivel sin publicidad de 7,99 USD a 10,99 USD en 2022. Este mes, la empresa anunció que aumentará nuevamente el precio de su opción sin publicidad a 13,99 USD. Por su parte, el costo de Hulu sin anuncios subió de 14,99 USD a 17,99 USD.
Por otro lado, Hulu + Live TV con anuncios también está incrementando su precio, pasando de 69,99 USD a 76,99 USD, mientras que la versión sin anuncios se eleva de 82,99 USD a 89,99 USD. Aunque estos paquetes incluyen Disney+, Hulu y ESPN+, los precios se asemejan a los de la televisión por cable.
Apple (AAPL) TV+ también subió su precio de 4,99 USD a 6,99 USD.
Este año, Max (WBD) aumentó su precio de 14,99 USD a 15,99 USD, la versión con anuncios de Peacock pasó de 4,99 USD a 5,99 USD, y la opción sin anuncios pasó de 9,99 USD a 11,99 USD. Incluso Paramount+ está cobrando más, con la empresa aumentando los precios de su nivel con publicidad de 4,99 USD a 5,99 USD. Además, eliminó su versión sin Showtime y ahora cobra 11,99 USD por una opción sin anuncios con Showtime.
Por último, YouTube TV ahora cuesta 72,99 USD, después de haber aumentado desde 64,99 USD.
Todos estos incrementos y opciones de publicidad marcan el fin de una época en la que uno podía suscribirse a múltiples servicios de streaming sin preocupaciones.
«Definitivamente hemos entrado en una era en la que habrá una reducción y poda de los servicios a los que se suscribe un hogar. Y creo que veremos más rotación y más personas entrando y saliendo de los servicios. Veremos a los proveedores de servicios ofreciendo incentivos de contratos a largo plazo, tal como se hizo en el negocio del cable y en el negocio telefónico».
Eric Schmitt, director de investigación y analista de Gartner.
Siempre iba a ser así
La era de los servicios de streaming económicos nunca fue diseñada para durar.
Las empresas usaron precios bajos y montones de contenido, tanto bueno como malo, para involucrar a los clientes con sus plataformas. Pero la época de descuentos en el streaming ha terminado, y ahora esas mismas empresas esperan que sus clientes continúen mientras intentan mejorar su rentabilidad.
«Debido a que el contenido es lo que mantiene a los consumidores suscritos a su servicio de streaming favorito, y las huelgas que están ocurriendo en Hollywood ponen en peligro la adición de contenido fresco a estas plataformas, eso obviamente afecta a esta ecuación de valor».
Mike Proulx, VP y director de investigación de Forrester.
Sin embargo, si hay escasez de nuevo contenido y los clientes notan los aumentos en sus facturas mensuales, es más probable que reduzcan sus suscripciones.
«Cuando preguntamos a los adultos en línea de EE. UU. sobre sus principales razones para mantener o cancelar un servicio de streaming, el No.1 es el precio. Y la segunda razón, como era de esperarse, es la calidad del contenido».
Mike Proulx.
En otras palabras, los servicios de streaming enfrentan tiempos difíciles ya que buscan aumentar los precios al mismo tiempo que enfrentan huelgas en Hollywood. Y necesitarán encontrar alguna forma de ofrecer más valor a los consumidores si no hay contenido disponible.