Puntos Importantes:
- Esta efectividad está dividida en dos regímenes de dosificación diferentes, donde uno demostró una mejor efectividad que el otro.
- Esta noticia se produce justo una semana después de que Moderna informara los resultados preliminares de su vacuna y dos semanas después de que Pfizer hiciera lo mismo.
- Al igual que con Moderna y Pfizer, el desafío que viene ahora para AstraZeneca es la producción y distribución de su vacuna.
AstraZeneca informó el día lunes que su vacuna mostró que tiene una eficacia promedio del 70% en la protección contra el Covid-19, esto se demostró gracias a los análisis intermedios de los ensayos clínicos.
Esta noticia se produce justo una semana después de que Moderna informara los resultados preliminares de su vacuna y dos semanas después de que Pfizer hiciera lo mismo.
Estas ultimas dos demostrando que tienen una eficacia promedio del 95%, y Pfizer, recién el viernes presento ante la FDA una solicitud para la aprobación de uso de emergencia de su vacuna.
Volviendo a la vacuna de AstraZeneca, se sabe que los estudios se dividieron en dos regímenes de dosificación diferentes.
El primero mostró una efectividad del 90% solo cuando los participantes del ensayo recibieron media dosis primero y luego de un mes una dosis completa. Por otro parte el otro régimen mostró una eficiencia del 62% cuando se administraron primero una dosis completa y pasado un mes, una segunda dosis también completa.
Según un comunicado del profesor Andrew Pollard, Investigador en jefe del Oxford Vaccine Trial, dijo:
“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”
Profesor Andrew Pollard, Investigador en jefe del Oxford Vaccine Trial
Así mismo AstraZeneca también dice que un análisis adicional de los datos de la vacuna, podría alterar los resultados, pero esto no es malo, sino por el contrario, ya que puede ayudar a determinar la duración de la protección (vacuna).
Los desafíos que enfrenta AstraZeneca: producción y distribución
Ahora, al igual que con Moderna y Pfizer, el desafío que viene ahora es la producción y distribución, de hecho, el director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot, se mostró entusiasmado con respecto a este tema.
“Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso y compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación”
Pascal Soriot, Director ejecutivo de AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca se puede almacenar, transportar y manipular a una temperatura de 36° a 46° Fahrenheit, que serían una 2° a 7° Celsius, esto hace que el transporte sea mucho más fácil y sencillo que por ejemplo la vacuna de Pfizer.
Algo interesante es que, hace un par de meses, AstraZeneca había dicho que estaba cobrando a algunos clientes entre $32 y $37 la dosis de su vacuna, algo que quizás sea más elevado que su competencia, ya que se sabe que Pfizer, estaría cobrando $20 por una dosis de su vacuna.
Igualmente, toca esperar a que cada farmacéutica presente los resultados ante la FDA y esta misma apruebe su uso, además, ya se conoció que el G20, buscara financiar las vacunas de forma equitativa, buscando ayudar a los países más vulnerables.