Puntos Importantes:
- Esto lo comunicó el mismo laboratorio a partir de los últimos resultados de la vacuna, que está en la tercera fase antes de su aprobación final.
- Los científicos esperan una efectividad final de alrededor del 75%.
- Las acciones se disparan en el pre mercado más de un 15%.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer es una de las más avanzadas en el mundo y este lunes la farmacéutica dio la importante noticia de que la suya es «eficaz en un 90%», según el primer análisis de su ensayo de fase 3, es decir, la última etapa antes de gestionar su homologación y comenzar así la distribución y posterior aplicación.
Esta eficacia se consiguió una semana después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días más tarde que la primera dosis, informó el laboratorio estadounidense en un comunicado junto a la compañía BioNTech. La noticia, que era esperada con ansiedad, fue aún mejor cuando se conoció que los científicos esperan una efectividad final del 75% aproximadamente.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, describió el desarrollo como un «gran día para la ciencia y la humanidad«. Al ser uno de los primeros estudios de esta fase, todavía no se conoce por cuanto tiempo la vacuna proporciona inmunidad.
Si tenemos en cuenta que algunos expertos anunciaron que un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia, el 75% que anticipó Pfizer o el 90% del primer estudio son cifras realmente muy alentadoras. Esta noticia ocurre mientras se reportó un nuevo récord de infectados el día sábado, con 642.724 positivos, lo que elevó el total mundial a más de 49,6 millones de casos y 1,24 millones de muertos.
Este mes el laboratorio espera solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia y comenzar con la proyección de suministrar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que resta del 2020 y hasta 1.300 millones el año que viene.
«Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”
Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Por este motivo, las acciones de Pfizer se disparan más de un 15% en las operaciones antes de la apertura del mercado.