Puntos Importantes:
- Las entidades bancarias perdieron una gran cantidad de valoración de mercado.
- Esta pérdida se ha dado entre diciembre de 2019 y agosto de 2020.
- Wells Fargo es el banco con mayor pérdida.
Los bancos más grandes del mundo perdieron una cantidad considerable de valoración de mercado en medio de la pandemia de Covid-19. Este menoscabo se dio a conocer en un nuevo informe que estima que los operadores financieros perdieron 635.000 millones de dólares.
Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, las capitalizaciones de mercado de 14 importantes instituciones bancarias perdieron más del 30 y hasta el 50% durante el período de tiempo.
El informe
Un informe recientemente publicado escrito por Buyshares y la investigadora Justinas Baltrusaitis muestra que, durante la primera mitad de 2020, los bancos del mundo perdieron una cantidad considerable de capitalización de mercado.
Los datos de Buyshares muestran que 14 selectos “bancos globales” perdieron un total combinado de $635,33 mil millones en capitalización de mercado este año.
El mayor perdedor fue Wells Fargo, que perdió aproximadamente un 56,26% durante este período. El español Banco Santander ocupó el segundo lugar, perdiendo el 46,16% de su valoración agregada.
Las estadísticas muestran que Mizuho Financial Group, con sede en Japón, solo perdió un 11%. Sin embargo, el banco estadounidense JP Morgan Chase experimentó una caída del 30,16% en su valor en el primer semestre. Las principales pérdidas de los 14 bancos en todo el mundo fueron caídas significativas, destaca el informe Buyshares.
Pudo haber sido mucho peor
Pero los investigadores también enfatizan que «podría haber sido mucho peor si no hubiera habido intervención de los bancos centrales«. Los titulares financieros frenaron el desastre al recibir un estímulo masivo de la Reserva Federal.
Además, la investigación dice que los reguladores que flexibilizaron las restricciones de liquidez, reservas y capital «resultaron beneficiosos».
Los datos muestran que los bancos estadounidenses recibieron los mayores impactos. Pero JP Morgan Chase todavía tiene una capitalización de mercado decente ($305,44 mil millones) en la actualidad.
Los bancos chinos siguieron a los estadounidenses y ambos grupos experimentaron las mayores pérdidas en febrero. Para esta fecha el inicio de la pandemia comenzaba a sacudir los mercados.
Poca preocupación en las personas
Mientras tanto, el cartel bancario estadounidense y el 1% más rico de la nación han sido acusados de sacar 50 billones de dólares durante las últimas décadas. La acusación proviene de un documento de trabajo escrito por Kathryn Edwards y Carter C. Price de la Corporación RAND llamado «Tendencias en los ingresos».
La disparidad de riqueza se ha derivado de la clase política estadounidense (burócratas), algunos datos demográficos generacionales (estatistas) y los cambistas de dinero de hoy en día (los bancos estadounidenses y la Fed).
A pesar de las pérdidas del banquero, no muchas personas en las redes sociales y foros (si es que hay alguna) están demasiado preocupadas por los megabancos del mundo después de que la Fed les haya dado un salvavidas de dólares.