PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil cayó desde los 100.000 millones de dólares a unos 38.000 millones de dólares, como consecuencia de la invasión militar de Rusia contra Ucrania.
- Para dar dimensión de su relevancia y tamaño, Gazprom cuenta con 456.000 empleados y ventas anuales por 165.000 millones de dólares.
- Las actividades de Gazprom representaron el 10% del Producto Interior Bruto de Rusia.
- Shell anunció pondrá fin a todas sus empresas conjuntas con la empresa energética rusa en rechazo a la invasión de Ucrania. La medida incluirá la participación del 27,5% del gigante petrolero en una importante planta de gas natural licuado.
Las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil cayó desde los 100.000 millones de dólares a unos 38.000 millones de dólares, como consecuencia de la invasión militar de Rusia contra Ucrania.
La agresión bélica de Rusia contra Ucrania vino aparejada de un contragolpe económico de occidente que está dejando serias consecuencias para Gazprom, la compañía más importante de Rusia, en el que hora tras hora está perdiendo valor en los mercados a la vez que todas sus alianzas comerciales a nivel global comienzan a derrumbarse
Este gigante energético, la compañía gasífera más importante del mundo, fue fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada.
Para dar dimensión de su relevancia y tamaño, Gazprom cuenta con 456.000 empleados y ventas anuales por 165.000 millones de dólares. El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grandes del mundo en el rubro de la energía, ya que controla nada menos que el 15% de las reservas mundiales de gas.
Las actividades de Gazprom representaron el 10% del Producto Interior Bruto de Rusia.
Tras convulsionados días desde que empezó la escalada militar de Rusia contra Ucrania, las acciones de Gazprom se desplomaron un 60% en dos semanas y la capitalización bursátil pasó de rozar los 100.000 millones de dólares a reducirse a unos 38.200 millones de dólares.
Alianzas que llegan a su fin
Este lunes, Gazprom recibió un duro revés:
Shell anunció pondrá fin a todas sus empresas conjuntas con la empresa energética rusa en rechazo a la invasión de Ucrania. La medida incluirá la participación del 27,5% del gigante petrolero en una importante planta de gas natural licuado.
El presidente ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, aseguró que la compañía está “conmocionada por la pérdida de vidas en Ucrania”.
De esta manera, la compañía perteneciente a la corona holandesa y una de las petroleras más importantes del mundo sigue movimientos similares de la petrolera británica BP, que consiste en deshacerse de su participación en la empresa petrolera estatal rusa Rosneft
Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). Como ejemplo, el 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.