Puntos Importantes:
- Santiago Castro dijo que el país se encuentra con apertura a participar “en el mundo de bitcoin y las criptomonedas”.
- Hasta el momento el Banco de la Republica de Colombia, no reconoce las criptomonedas y lo único que puede hacer Asobancaria es esperar instrucciones para poder hacer uso de estas.
- José Manuel concluye que las regulaciones con el paso del tiempo se tienen que ajustar para proteger siempre al consumidor.
Parece que Colombia abre su mente ante las criptomonedas pero con un enfoque controlado para los colombianos.
Foro Digital “Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia”
Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras en Colombia (Asobancaria), mencionó en el Foro Digital “Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia” que el país se encuentra con apertura a participar “en el mundo de bitcoin y las criptomonedas”.
Actualmente Colombia se encuentra en el proceso de adaptación y aceptación de las criptomonedas, Castro mencionó que las leyes son claras y muy importantes para la implementación de los criptoactivos de una manera regulada, agregando que “ahora estamos a la expectativa con la aprobación de sandbox regulatorio”.
Hasta el momento el Banco de la Republica de Colombia, no reconoce las criptomonedas y lo único que puede hacer Asobancaria es esperar instrucciones para poder hacer uso de estas.
“Nos movemos en ese marco. La Superintendencia Financiera cube que no podemos operar con criptomonedas y no permite el uso de nuestra infraestructura para que se realicen operaciones con este tipo de activos”, dijo Castro.
Por su parte Mauricio Tovar, tomó la palabra en el foro, mencionando los problemas que tuvo Colombia con los Exchanges gracias a las limitaciones, advirtiendo la pérdida de empleos y oportunidades de inversión e innovación y que a pesar de que Colombia está en el ranking 5 con mayor número de transacciones de criptoactivos en Latinoamérica, las plataformas prefieren operar en otras regiones.
Tovar agrega que “Venezuela tiene mayor número de transacciones, pero debido a las dificultades que se enfrentan en ese país, los emprendedores ven a Colombia con mayor interés. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria en la que nos hallamos hace que se vayan a otros sitios, como Argentina por ejemplo”.
José Manuel Gómez, el vicepresidente de Asobancaria se integró a la segunda parte del foro, reiterando que Colombia tiene la intención de admitir criptomonedas “pero esta entrada debe ser regulada”.
Enfatizando que las regulaciones tienen que ser estrictas y claras para un mayor control poniendo de ejemplo a Japón. “Se debería exigir un capital mínimo, sistemas de management interno, seguridad operativa, segregar activos, manejo de contabilidad. Esto abarca la definición de un modelo corporativo y normas para el manejo de los recursos del público. Se deben tomar en cuenta las recomendaciones del GAFI sobre la transparencia de la información. El Estado también debería revisar el ingreso y egreso de dinero, otorgar licencias y tener facultades de intervención” dijo José Manuel.
José Manuel concluye que las regulaciones con el paso del tiempo se tienen que ajustar para proteger siempre al consumidor.