PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Trabajo informó que 411.000 estadounidenses reclamaron beneficios por desempleo la semana pasada.
- Solamente bajaron 7.000 con respecto a la semana anterior y todavía se mantienen altas en comparación a las cifras prepandémicas.
- Varios estados ya recortaron o eliminaron por completo los beneficios federales, con el objetivo de que los desempleados se reincorporen al mercado laboral.
El Departamento de Trabajo reveló este jueves que las solicitudes por desempleo bajaron 7.000 a 411.000 la semana pasada, un número mucho mayor a lo esperado, ya que los economistas estimaban 380.000 reclamos.
De manera sorpresiva, las solicitudes se alejan del mínimo en la era de la pandemia de 375.000, mientras que el promedio antes del coronavirus era de poco más de 200.000 por semana.
El incremento de la anterior semana había cortado una racha de seis semanas consecutivas de mejoras. Esto ocurre cuando muchos estados reabren la economía y ponen fin a las restricciones.
«Si bien el progreso en la presentación de reclamos puede haberse estancado en las últimas semanas, el cambio ha sido sutil, así que resista la tentación de leer demasiado o caracterizar que las cosas están empeorando. Después de todo, los reclamos continuos se movieron ligeramente a la baja y están en el nivel más bajo desde el inicio en marzo de 2020»
Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.
Las solicitudes continuas de desempleo, informadas con un retraso de una semana, se desplomaron al nivel más bajo desde el 21 de marzo de 2020, llegando a poco menos de 3,4 millones.
«La reapertura económica y el fortalecimiento del mercado laboral deberían conducir a nuevas caídas en las solicitudes de desempleo, y los meses de verano prometen acercarnos a la normalidad que todos hemos estado anhelando«, agregó McBride
Ahora el mercado se centra en otra problemática: La escasez de mano de obra. Según datos de IHS Markit, hay una gran cantidad de empresas que han reportado dificultades para contratar personas. Simplemente no hay gente disponible.
En ese sentido, el 12 de junio, Alaska, Iowa, Missouri y Mississippi fueron los primeros estados que recortaron definitivamente los beneficios por desempleo, con el objetivo de que los desempleados se reincorporen al mercado laboral.
Hace solo 5 días, otros ocho estados (Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming) se sumaron a esta iniciativa.
Sin embargo, muchos economistas han declarado que hay otros motivos por el cual el mercado laboral no se termina de recuperarse: No hay quien cuide a los niños en los hogares y aún existe un temor latente sobre el coronavirus. Recordemos que Estados Unidos es el país con más contagios y muertes en el mundo a pesar de la efectiva vacunación que se está llevando a cabo.
Por otro lado, todavía hay 14,8 millones de estadounidenses que cobran algún tipo de beneficio gubernamental, lo que significa un leve repunte con respecto a la semana anterior.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.