PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado laboral se recupera del coronavirus y solo se registraron 214.000 nuevos reclamos por desempleo.
- Esta cifra indica que, por séptima semana consecutiva, las solicitudes por desempleo estuvieron por debajo de las 250.000.
- Las solicitudes continuas, que rastrean la cantidad total de personas que solicitan beneficios en los programas estatales regulares, llegaron a 1,5 millones, incluso por debajo de los niveles prepandémicos.
- Ahora los economistas se preguntan si la inflación, con precios cada vez más altos, afectará de algún modo el mercado laboral.
El Departamento de Trabajo informó este jueves que se registraron 214.000 nuevas solicitudes por desempleo, 13.000 menos que la semana anterior, lo que muestra que el mercado laboral continúa recuperándose luego del desastre que dejó la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, fue la séptima semana consecutiva que los reclamos se ubican por debajo de la línea de los 250.000 y además señalan su nivel más bajo de este año.
Además, las solicitudes continuas, que rastrean la cantidad total de personas que solicitan beneficios en los programas estatales regulares, llegaron a 1,5 millones, una cifra que no se veía desde 2019, es decir antes de la pandemia.
Cabe destacar que informes y diferentes encuestas indicaron que el mercado tiene niveles casi récord de ofertas de trabajo. De igual manera, los economistas aún son precavidos por la inflación que existe, la más alta desde 1982.
Es que los profesionales creen que el gran incremento de los precios comenzará a afectar la demanda y, por lo tanto, influirá en los deseos de los empleadores de traer más mano de obra.
“La inflación asombrosamente alta aumentará en los próximos informes debido a los impactos de la invasión rusa a Ucrania y las continuas interrupciones de la cadena de suministro, incluso en China. Estos costos más altos que limitan los presupuestos familiares corren el riesgo de frenar las compras discrecionales de los consumidores. Queda por ver cuánto podría afectar negativamente esto al mercado laboral en los próximos meses»
Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.
Al ver un mercado laboral sólido y con el objetivo de combatir la inflación, el Comité Federal de Mercado Abierto subió las tasas de interés 0,25 puntos por primera vez desde 2018.
«Si echa un vistazo al mercado laboral actual, lo que tiene son más de 1,7 puestos vacantes para cada persona desempleada. Así que ese es un mercado laboral muy, muy ajustado, diría que ajustado a un nivel poco saludable. Escuchamos de las empresas que no pueden contratar a suficientes personas, les está resultando difícil contratar. En toda la economía, nos gustaría reducir la demanda para que esté mejor alineada con la oferta. Eso, con el tiempo, debería reducir la inflación»
Comentó el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.