PUNTOS IMPORTANTES:
- Las stablecoins podrían ser utilizadas por los bancos centrales en lugar de construir sus propias monedas digitales.
- Martin afirmó anteriormente que las stablecoins no tienen cabida en el sistema financiero tradicional.
- En septiembre de 2022, Jerome Powell se manifestó frente a este tema y dijo que en el momento esta no es una decisión que se verán tomando.
- Las stablecoins están enfocadas en evitar a los intermediarios centrales a diferencia de los CBDC.
En un evento realizado el martes de esta semana en Londres, un asesor de la Reserva Federal de Nueva York ha dicho que las stablecoins son una herramienta para que los bancos centrales puedan tener sus propias monedas digitales.
«En lugar de emitir una [moneda digital del banco central] al por menor, los bancos centrales podrían apoyar las stablecoins permitiendo que estén respaldadas uno por uno con los saldos de una cuenta del banco central».
Dijo Antoine Martin, asesor de estabilidad financiera del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Dirigiéndose a los responsables políticos en el Foro de Políticas del Centro Gillmore en la Escuela de Negocios de Warwick en Londres, también añadió:
«Adaptar nuestro entorno normativo y legislativo para apoyar las stablecoins es ya una tarea formidable, pero probablemente sea más fácil que gestionar una CBDC para uso minorista, sobre todo porque el sector privado proporciona actualmente todos los medios de pago digitales al por menor en tecnología heredada».
Durante su presentación, Antoine Martin realizó una comparación entre las stablecoins y las plataformas de pago chinas Alipay y Tenpay. Este las llamó unas “primas muy cercanas”, por el hecho de que aquellos usuarios que utilicen esas plataformas necesitan mantener el equivalente en yuanes en el banco central chino, al igual que podrían hacer las stablecoins.
Un cambio de mentalidad
El comentario ponía en evidencia un posible cambio de opinión sobre las stablecoins, ya que el asesor de la Fed de Nueva York había afirmado anteriormente en un blog publicado en febrero que era «improbable que las stablecoins representan el futuro de los pagos».
Según los autores, las stablecoins «que no inmovilizan la liquidez son peligrosas y menos fungibles», lo que implica que su liberación dentro de un sistema bancario no sería fiable. Las formas existentes de dinero digital son adecuadas y podrían adaptarse proporcionando depósitos tokenizados, según Martin y otros.
Además de eso, en abril de 2021, Martin escribió en el blog de la FED de Nueva York, dando su posición frente a las stablecoins diciendo que: “Las stablecoins son ‘más arriesgadas’ que las CBDC, ya que el valor de los activos que respaldan la moneda podría fluctuar, o estos activos podrían no estar presentes, a pesar de las promesas realizadas». Los autores también afirman que un factor que podría marcar la diferencia es el hecho de que las stablecoins siguen enfocadas en evitar a los intermediarios centrales a diferencia de los CBDC.
La FED de Nueva York ha lanzado una «red de responsabilidad regulada», la cual está enfocada y será utilizada como una prueba piloto para que los bancos privados logren experimentar con pasivos digitales. Esto se da a raíz de que la Reserva Federal ha expresado previamente un enfoque más lento y calculado para desarrollar un dólar digital.
«No nos vemos tomando esa decisión durante algún tiempo», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en septiembre.