Puntos importantes:
- La libertad de expresión por vía digital y periodística están en juego debido al juicio contra Julian Assange.
- Varios grupos se unen para solicitar a Biden que no actúe en contra de Julian Assange, creador de Wikileaks.
- Los protestantes actúan en favor de Assange y sus derechos civiles, como también por la libertad periodística.
El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange, se encuentra bajo juicio por extradición. Distintos grupos se unen para apoyar, protestar y solicitar al presidente Biden el cese de los procedimientos contra Assange. Los mismos exigen que se respeten los derechos civiles y el debido proceso contra la censura de prensa.
Los grupos que están involucrados para luchar a favor de Assange son 24 en total. Todos han llevado a cabo un movimiento para exigir al presidente de Estados Unidos, Biden, mediante un escrito firmado por todos, el cese de las actuaciones en curso contra Assange en Reino Unido.
Carta al presidente Biden
La solicitud a favor de Julian Assange que está ejecutando el movimiento de libertad de prensa se materializó el lunes en forma de carta. La misma fue firmada por la Fundación de Libertad de Prensa, también por la ACLU y por la Fundación Electronic Frontier, entre otros.
Se le solicitó a Biden, la gestión administrativa del cese de las actuaciones para proceder con el juicio de extradición en curso contra Assange en Reino Unido. Especialmente a Monty Wilkinson, quien ejerce el cargo de fiscal general temporal, para que éste de por terminada la persecución iniciada en la época de Trump, a Julian Assange.
La carta también expone que durante el mandato de Trump, la administración se convirtió en la figura adversaria contra la libertad de prensa y el periodismo sin restricciones.
Julian Assange ha estado exiliado casi 10 años
Assange, fundador del sitio web Wikileaks, tiene casi 10 años bajo el estatus de exilio. Wikileaks es un espacio digital donde se exponen documentos filtrados de interés público. Especialmente de documentos relativos al gobierno mismo, quien ha terminado siendo bastante controvertido.
Plataformas de pago eliminaron al sitio web durante todos estos años aún cuando ésta depende de las donaciones. Puede observase que, de hecho, cuando en 2011 se incorporó Bitcoin un gran público tuvo participación con respecto a la criptomoneda.
Acerca de Wikileaks y el posible uso de Bitcoin, fue un asunto que Satoshi Nakamoto desaprobó. De hecho, hizo énfasis mediante un correo electrónico que manifestaba que Wikileaks había alborotado un avispero y los primeros en ser afectados serían ellos. Nakamoto dijo que la atención hubiese sido buena si el contexto hubiese sido otro.
Pese a todo lo mencionado, Wikileaks sigue recibiendo apoyo y donaciones de parte del mundo criptográfico y sus usuarios, 400.000 USD fueron donados el mes pasado a favor de su fundador. En general la colectividad periodística, los grupos a favor de los derechos humanos y el derecho de acceso a internet han sido protagonistas en la carta y el movimiento a favor de Assange.