Puntos Importantes
- Desde noviembre del año pasado se ha invertido un récord de 576.000 millones de dólares en acciones, cuando en los últimos 12 años se registraron 452.000 millones.
- Solo en las últimas tres semanas, los inversores han depositado más de 120.000 millones de dólares en fondos en efectivo.
- A pesar de que el sentimiento de los inversores es alcista, analistas afirman que habrá una caída pronto de entre el 6 y 10%.
Luego de una caída pronunciada de las acciones en marzo y abril del año pasado por la pandemia de coronavirus, y muchos meses posteriores de incertidumbre, los inversores comenzaron a tener un sentimiento de confianza por lo que apostaron por una recuperación sin igual.
Tal es así que en los últimos cinco meses, es decir, desde noviembre de 2020, se ha invertido un récord de 576.000 millones de dólares en acciones, cuando en los últimos 12 años se registraron 452.000 millones. Más allá del optimismo mencionado, esto también se produce por las políticas monetarias del gobierno estadounidense como la implementación de paquetes de estímulo. Además, durante la crisis, las personas decidieron guardar sus dólares «debajo del colchón» para ahora invertirlos en diferentes mercados financieros.
Por ejemplo, en las últimas tres semanas, los inversores han depositado más de 120.000 millones de dólares en fondos en efectivo aunque las asignaciones de activos de capital aún se encuentran en un récord de 63,6%, según Bank of America.
Sin embargo, Deutsche Bank destacó que prevé un retroceso del 6% al 10% durante los próximos tres meses a medida que el crecimiento económico alcance su punto máximo. «Definitivamente debería preocuparse por las valoraciones y más cuando la gente comienza a justificar valoraciones extremadamente altas», afirmó Ahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros.
Además, los analistas creen que están comenzando a aparecer señales que suponen un retroceso en los principales mercados de valores. Varios indican, desde el punto de vista técnico, que índices de referencia como el S&P 500 y STOXX 600 se encuentran en territorios de sobrecompra. Mientras que los índices de fuerza relativa (RSI), un indicador de 0-100 de impulso alcista y bajista, están en 70, un nivel que los deja vulnerables a la toma de ganancias.
Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), los inversores minoristas son los más optimistas de los últimos tres años con un claro sentimiento alcista.
«El sentimiento está en un territorio muy preocupante al igual que la valoración, sin embargo, los flujos de dinero continúan impulsando los índices al alza»
Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de Citi en Estados Unidos.
Por último, el índice de volatilidad (VIX), que es una referencia que revela el “miedo” en Wall Street a través de la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento a 30 días sobre el índice S&P 500 (SPX), ahora es de 17 y los analistas consideran que puede dispararse hasta los 40 puntos en julio de este año.