PUNTOS IMPORTANTES:
- El Nasdaq cayó más del 3% debido a datos débiles de manufactura.
- Los economistas anticipan un reporte de empleo crucial este viernes.
- El crudo y el oro también experimentaron caídas notables el martes.
Las acciones cayeron el martes, luego de que los datos de manufactura afectaran la confianza en la economía estadounidense.
El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones perdieron un 2% y un 1,5%, respectivamente. El Nasdaq, con fuerte presencia tecnológica, se desplomó más del 3%, agravado por una fuerte caída en Nvidia (NVDA) que profundizó la caída del índice.
La debacle del martes marca el peor día para las acciones desde el colapso del mercado a principios de agosto y ofreció una sombría introducción a septiembre, que históricamente es un mes desfavorable para el mercado de valores.
La presión de un débil informe de manufactura
Un débil informe de manufactura intensificó la presión en la venta del martes, ya que el Índice de Gestores de Compras de Manufactura (PMI) del ISM no cumplió con las expectativas. El índice subió al 47,2% en agosto, por debajo del consenso de previsiones del 47,9%.
“El empleo en manufactura se redujo por tercer mes consecutivo a medida que la actividad manufacturera se desaceleró en los últimos meses. Aunque el sector manufacturero representa una porción más pequeña de la macroeconomía en comparación con ciclos anteriores, los inversionistas aún deben prepararse para una desaceleración más amplia durante el resto del año”.
Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Mientras la actividad manufacturera vacila, aumentando los temores de que EE.UU. pueda enfrentar una desaceleración, los inversionistas tienen más razones para esperar un informe de empleo sólido este viernes.
Expectativas para el informe de empleo y su impacto
Todos los ojos están puestos en este informe de empleo, y cualquier sorpresa en los datos laborales podría determinar el éxito o fracaso del relato de un aterrizaje suave.
Actualmente, los economistas anticipan que EE.UU. agregó 162.000 empleos el mes pasado, lo que sugiere que la tasa de desempleo disminuirá modestamente de 4,3% a 4,2%.
Si las previsiones son correctas, la Reserva Federal debería poder reducir las tasas de interés en un cuarto de punto gradual en su próxima reunión de septiembre. Sin embargo, un informe de empleo más débil de lo esperado podría llevar al banco a recortar las tasas más de lo que el mercado está actualmente valorando.
Los activos no accionarios también sufrieron el martes. Mientras que los precios del petróleo cayeron, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó seis puntos a 3,846%. Los inversionistas podrían necesitar prepararse para más volatilidad, ya que septiembre es conocido por ser un mes desafiante para las acciones.
Aquí es donde se situaron los índices estadounidenses poco después del cierre de las 4:00 p.m. del martes:
- S&P 500: 5.528,93, bajó un 2,12%
- Promedio Industrial Dow Jones: 40.936,93, bajó un 1,51% (-626,15 puntos)
- Nasdaq composite: 17.136,30, bajó un 3,26%
Lo que también está sucediendo:
- Nvidia muestra una señal de venta, advierte el veterano estratega Bill Blain.
- Se espera que las acciones caigan hasta un 10% en las próximas 8 semanas, advierte Tom Lee de Fundstrat.
- Los inversionistas podrían estar sobreestimando hasta dónde llegarán las acciones cuando la Fed recorte las tasas, dice JPMorgan.
- La turbulencia del mercado de valores del mes pasado podría repetirse una vez que las tasas suban en Japón, dice Societe Generale.
En materias primas, bonos y criptomonedas:
- El crudo West Texas Intermediate cayó un 4,38% a 70,33 USD por barril. El crudo Brent, el referente internacional, cayó un 4,86% a 73,75 USD por barril.
- El oro se mantuvo prácticamente sin cambios en 2.523,1 USD por onza.
- El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó seis puntos a 3,846%.
- Bitcoin cayó un 0,66% a 58.077 USD.